Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, marzo 12, 2017

XVII Ala Décima. Premio Décima al filo


Cuando yo me vaya,
de Olimpia Pombal
 

En febrero, durante el XVII Encuentro Nacional Ala Décima, se efectuó la premiación del XVII concurso nacional homónimo, cuyo galardón para obra escrita por mujer correspondió a Cuando yo me vaya, de Olimpia Pombal Duarte. Este premio, auspiciado por el Grupo Décima al filo, consistió en esta oportunidad en libros y una obra de artes plásticas.

De Cuando yo me vaya, escogido por el jurado del XVII concurso —integrado por los poetas Alexander Besú (presidente), Alexander Aguilar y Jorge Betancourt, escritores todos merecedores del Premio Cucalambé e integrantes de la filial del Grupo Ala Décima en la provincia de Granma—, adelantamos una estrofa:

No sentiré el lento frío
abatirse sobre el pecho;
sentiré un frescor deshecho
bajo un manto de extravío;
destellos en el rocío
de mi cuerpo claudicante
grabarán en mi semblante
un inútil avatar
con los adioses, y un mar
de resplandor sibilante.


Olimpia Pombal Duarte (Remedios, Villa Clara, 1935) tiene publicados los libros de poesía para niños Con alas de seda (Editorial Capiro, 2004) y Diario del Zoo (Editorial Sed de Belleza, 2010). Es una fiel contertulia de La décima es un árbol, que conduce en Santa Clara Mariana Pérez Pérez. Olimpia cuenta con numerosos reconocimientos en concursos provinciales y nacionales, entre ellos, en los certámenes Décima al filo y Ala Décima. En este último ha merecido lauros colaterales en los años 2004, 2006, 2010, 2014, 2015 y el más reciente: el Premio Yazmina Calcines, de tema erótico, en el XVI concurso nacional Ala Décima 2016 con su cuaderno Quiero que vengas ayer. En ese mismo año, el Premio del VIII concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí, con su obra Hombre y árbol. Poemas suyos aparecen en revistas y antologías como Navegas, isla de oro (Editorial Gente Nueva, 2009), con selección y prólogo de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López.

El XVII Encuentro Nacional Ala Décima se efectuó en la peña semanal que le sirve de sede, a la cual acoge cada lunes la biblioteca Tina Modotti, en Alamar. La cita rindió emotivo tributo en décimas al Líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y al Comandante Camilo Cienfuegos en el aniversario 85 de su natalicio, celebró el centenario del natalicio del emblemático poeta decimista Francisco Riverón Hernández y saludó la 26 Feria Internacional del Libro.

ANTERIORES INFORMACIONES
DEL XVII ENCUENTRO ALA DÉCIMA:

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia