Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, marzo 09, 2017

XVII Ala Décima. Premio Décimas para el amor


Amores a la deriva,
de Rosa María Márquez
 
En febrero, durante el XVII Encuentro Nacional Ala Décima, se efectuó la premiación del XVII concurso nacional homónimo, cuyo galardón de tema amoroso correspondió a Amores a la deriva, de Rosa María Márquez

El premio Décimas para el amor Hermeides Pompa lo respalda la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunas, para el mejor cuaderno con ese tema. Da continuidad al certamen que la institución inauguró en 1994 y cuya primera ganadora fue la poetisa que da nombre actualmente a ese lauro. Consistió en esta ocasión en cerámicas donadas por la Casa. De Amores a la deriva, escogido por el jurado del XVII concurso —integrado por los poetas Alexander Besú (presidente), Alexander Aguilar y Jorge Betancourt, escritores todos merecedores del Premio Cucalambé e integrantes de la filial del Grupo Ala Décima en la provincia de Granma—, adelantamos una estrofa:

Entre papeles añejos
hallé una carta en las sombras
letra por letra me nombras
las frases eran cortejos
Volví a sentir los reflejos
y tu palabra en un canto
Tu mano sin un quebranto
bailaba sobre mi piel
Otro milagro
                     La miel
fluyó al vaivén de tu manto


Rosa María Márquez Castro (1947, La Habana). Licenciada en Derecho y Ciencias Sociales, especialidad Filosofía. Máster en Ciencias de la Educación. Fue miembro del Taller Literario  Silvestre de Balboa de la Casa Canaria Leonor Pérez. Entre sus reconocimientos por la obra en versos, figuran: Primer Premio Festival Cubano Canario de la Décima, 2003; Primer Premio de poesía en los Juegos Florales, Casa Canaria, 2004; Premio de la popularidad en el Concurso de Poesía sobre identidad, 2006; Cuentos, poesías y adivinanzas para la Educación Inicial y Preescolar, Premio relevante a nivel provincial, 2004; Primera Mención en el Concurso de Poesía Benito Pérez Galdós. 2007, y mención en 2008 y 2009; y Primer premio en el Festival Cubano Canario de la Décima, 2012. Algunas de sus obras aparecen en antologías editadas en Cuba: Con la Décima Viajera. 2006; VII Juegos Florales. Compilación Poética. Ediciones Cubano Canarias, 2009; y Navegas, isla de oro (Editorial Gente Nueva, 2009), con selección y prólogo de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López. Entre sus recientes resultados: En el XIII concurso nacional Ala Décima 2013 obtuvo dos lauros: Premio Décima al filo y Premio de tema tradicional, con su cuaderno Cuando la raíz perdura, parte de cuyos obsequios se entregaron posteriormente en la peña de Alamar. Su más reciente colaboración con nuestro sitio fueron sus décimas para aportar al diálogo El taburete es un chivo con las patas de madera, coordinado por Ramón Espino Valdés.

El XVII Encuentro Nacional Ala Décima se efectuó en la peña semanal que le sirve de sede, a la cual acoge cada lunes la biblioteca Tina Modotti, en Alamar. La cita rindió emotivo tributo en décimas al Líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y al Comandante Camilo Cienfuegos en el aniversario 85 de su natalicio, celebró el centenario del natalicio del emblemático poeta decimista Francisco Riverón Hernández y saludó la 26 Feria Internacional del Libro.

ANTERIORES INFORMACIONES
DEL XVII ENCUENTRO ALA DÉCIMA:

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia