Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, noviembre 04, 2016

Argel Fernández, Premio Kovalivker


Ala Décima está de fiesta
 
Ampliado de Trabajadores

El poeta Argel Fernández Granado (1963, Puerto Padre, Las Tunas; miembro del Grupo Ala Décima desde el 2006 y desde agosto del 2010 presidente de la filial provincial de nuestra agrupación en Las Tunas) acaba de merecer el codiciado Premio Cubapoesía Eduardo Kovalivker en la modalidad de décima escrita, por su libro La noche material, el cual será publicado próximamente por la Colección Sur, del Centro Cultural Cubapoesía, según la convocatoria de este certamen. El jurado, integrado por los reconocidos escritores Waldo Leyva Portal y Virgilio López Lemus, al valorar la obra laureada, significó entre otras virtudes “la brillantez en el uso de la décima endecasilábica, así como poseer alta valía lírica en su conjunto, mediante un preciso uso del idioma”.

Los evaluadores otorgaron además primera mención a Alexander Besú Guevara (1970, Niquero, Granma) por su cuaderno Catador del silencio, del cual destacaron “la eficacia creativa de un poeta en pleno dominio, el uso formal de la décima en diversos metros y variedades para obtener un alto contenido poético”. También concedieron menciones a Algunas profecías, de Marco Antonio Calderón Echemendía y Yanetsy Pino (Sancti Spíritus); Dios y la muerte, de Lorenzo Lunar (Villa Clara); La mancha tras la sien, de Ana Rosa Díaz Naranjo (Las Tunas); Las patrias del sueño, de Jorge Luis Arias Reina (Guáimaro, Camagüey; y Los silencios dejados, de Leidy González Amador (Villa Clara).

La entrega del Premio se realizará en febrero próximo durante la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana. Mientras tanto, aderezamos nuestro abrazo a los premiados, y en especial al hermano Argel, con una estrofa suya, del poema Díganme guajiro a mí:

Vivir es una porfía
de razón y sentimiento,
que en un viraje violento
de la ruta nos desvía.
Por esa extraña ironía
mi risa se hizo suspiro,
pero aquí estoy, no retiro
la palabra que ofrecí.
¡Díganme guajiro a mí,
que yo sí nací guajiro!



Argel es también narrador e investigador, Licenciado en Estudios Socioculturales, profesor de los talleres de repentismo infantil en su provincia, especialidad —la de poesía oral improvisada y música campesina— que atendió durante años en la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de donde pasó a desempeñarse como director del centro cultural Huellas. Actualmente atiende en la provincia todo lo referente a Casa de las Américas.

Por su obra en versos, ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio en el concurso nacional de décimas Francisco Pereira 2000, el premio de tema comunitario en el concurso nacional Ala Décima 2001 y el Primer premio del Concurso Iberoamericano de Décima escrita Villazul, en ese mismo año. Sus textos han sido recogidos en antologías y revistas nacionales y extranjeras. En nuestro sitio se han publicado los siguientes poemas de su autoría: Giros sobre los muros, Jarahueca (dedicado a Ada Elba Pérez), Muchacha de piel y muros, Fantasma, Trenes, Mutismo, Réquiem por el mendigo, Crepúsculo consciente, El viejo Aurelio y Discurso de la abeja, así como una décima inédita a la madre. Aproximaciones a su pensamiento poético pueden encontrarse en la entrevista que le realizara Carlos Téllez, y en un comentario sobre su libro Casi todo, la noche y lo demás. Otros acercamientos a su obra pueden apreciarse en la antología on line Arte poética, del poeta salvadoreño André Cruchaga.

Más sobre su labor creativa, haciendo clic aquí:

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia