Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, junio 04, 2013

Waldo Leyva en sus setenta




El destino
de un
manantial
inédito

El pasado mes de mayo, el día 16, cumplió siete décadas de vida el poeta



Cuando el cristal no reproduce el rostro…cuando quiere detenerse la tarde…cuando muere hecho un rumor el verde…
hay que llamar a Waldo Leyva, entre otras cosas porque se trata de un poeta que se cita de memoria (…) Ahora dicen que cumple setenta años. ¿Será verdad que los cumple? Tal vez sí y tal vez no. Pero su verso, desembarazo y gallardo, no tiene una edad determinada por calendarios de pared. Lo de ayer parece escrito hoy, y lo de hoy parece escrito ayer, moviéndose con mano maestra en cualquier molde estrófico, una realidad que le otorga el rango artístico de poeta entero.


De Waldo Leyva es esta décima, perteneciente a su poemario Ocultas claves para la memoria (Letras Cubanas, 2006):

Aquí empieza a amanecer
hay en el aire guitarras
la luz suelta sus amarras
y todo vuelve a nacer.
Duerme y sueña mi mujer
mientras que una musa inquieta
se escapa de la paleta
del pintor y entra en mi casa
refugiándose en la escasa
habitación de poeta.

Waldo Leyva Portal nació en 1943 en Remedios, Villa Clara. Fue director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, desde la fundación de esa institución, en el 2000, hasta el 2010, en que fue designado agregado cultural de la embajada de Cuba en México. En ese mismo año, alcanzó el X Premio Casa de América de Poesía Americana, en Granada, España, con su poemario El rumbo de los días. En el 2012, ganó la IV edición del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora con su libro La memoria en tiempos de desolación.


En nuestros archivos, de su autoría, décimas por el Año Nuevo 2007; los poemas en una sola estrofa Quién soy, pregunto al espejo y Quise encontrar en el río, recogidas en el primer tomo de Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (1900-1959), antología de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López; así como una estrofa, perteneciente a su poemario Ocultas claves para la memoria, del cual puede ver más información, mediante el siguiente enlace con el blog Arco y espuela, del poeta y artista plástico cubano Guillermo Aldaya. En nuestra sección Decimacontexto, el comentario de Waldo Leyva titulado En la muerte del Indio Naborí.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia