Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, junio 23, 2013

XLVI Jornada Cucalambeana, en las vísperas


Escritores rindieron tributo
a Gilberto E. Rodríguez

Con días de antelación a la edición 46 de la Jornada Cucalambeana (27 de junio al primero de julio, aniversario 184 de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé) escritores tuneros honraron con un programa literario a Gilberto E. Rodríguez, reconocido como el escritor más importante del siglo XX en Las Tunas. Con motivo del aniversario 105 de su natalicio, la UNEAC provincial y el Centro Provincial del Libro auspiciaron la celebración, que transcurrió —según reporte de Ana Isa Vidal Díaz en Tiempo21 “mediante paneles, peñas, galas y conferencias con la participación de destacados exponentes de las letras como Carlos Esquivel, María Liliana Celorrio, Adriano Galiano, Antonio Gutiérrez, entre otros.

Argel Fernández —presidente de la Filial provincial de Las Tunas del Grupo Ala Décima, N. R.—, quien regaló algunos de los versos del poemario inédito Inquieto oficio, dijo a Tiempo21 que existe una rica obra del poeta, resguardada por su hijo, Rafael Rodríguez, esperando ver la luz. (…) Gilberto E. Rodríguez (1908-1989) realizó publicaciones en diversas revistas y periódicos del país, junto a más de 10 poemarios, entre ellos Transición sonora (1953), Sementera (1949), Bendita seas (1963) y Elegía mayor (1979). Fue el primer escritor cubano que recibió la réplica de la pluma con que escribió El Cucalambé, símbolo del Comité Provincial de la UNEAC en Las Tunas”. (Vea reporte completo: Destacados escritores tuneros rinden homenaje a Gilberto E. Rodríguez.

EN NUESTROS ARCHIVOS:


Informaciones sobre una veintena de autores tuneros más, acerca de la anterior Jornada Cucalambeana y sobre el inicio de las actividades por el aniversario 20 de la institución, mediante el siguiente enlace:
Casa Iberoamericana de la Décima
con sus colaboradores

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia