Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, julio 09, 2013

Liliana Rodríguez Peña, Premio Cucalambé


La persona más joven
que ha ganado ese lauro

Una muchacha formada simultáneamente en los talleres de repentismo infantil y en los talleres literarios, y portadora de la tradición decimística de su natal Puerto Padre, Las Tunas, conquista el más importante galardón de la décima escrita

En el Catauro de la décima, encuentro de escritores de la XLVI Jornada Cucalambeana, la novel autora recibió su premio. Foto: Periódico 26.

Una de las más emotivas premiaciones de la XLVI Jornada Cucalambeana, como es habitual, fue la del Premio Iberoamericano Cucalambé, el más significativo certamen de la poesía escrita en estrofas de diez versos. El jurado —Jesús David Curbelo, María de las Nieves Morales y Carlos Zamora— otorgó el lauro al libro Crepusculares, que al abrirse las plicas se supo correspondía a Liliana Rodríguez Peña (Puerto Padre, Las Tunas, 1991), quien de este modo se convirtió en la persona más joven que merece el más alto reconocimiento en esta contienda literaria. Sobre ella escribí el pasado año los dos párrafos que transcribo, en ocasión de su primer premio en el concurso nacional de repentismo Chanchito Pereira:

Formada simultáneamente en los talleres de repentismo infantil y en los talleres literarios (…) es un singular caso de probado talento para la décima en sus dos vertientes: escritura y oralidad. Eso se puso en evidencia ya en diciembre del 2009, cuando descolló entre competidores de las dos variantes. En esa ocasión alcanzó el segundo escaño en el IX concurso de repentismo y tonadas Hermeides Pompa y mereció el lugar cimero en el concurso nacional Décima y tradición con su cuaderno La levedad del espejo, mediante un jurado nada complaciente, presidido por Renael González Batista e integrado por Argel Fernández y Agustín Serrano.

“Fue la primera vez —al menos hasta donde tiene referencias quien escribe— en que a sus manos fueron lauros de las dos modalidades, pero no fueron sus primeros resultados: Atrás quedaban sus galardones en el V Encuentro Nacional de Talleres Literarios Infantiles 2005, y en el mismo 2009, el Premio al mejor poeta joven en el Portus Patris, de la AHS; el Premio de décima en el Taller Literario Provincial, e igual reconocimiento en el concurso del Grupo Iberoamericano Amigos de la Décima Espinel-Cucalambé”. En nuestros archivos, puede ver su poema Resurrección del polvo. De Crepusculares, ahora premiado, es el siguiente poema en una estrofa, facturado en endecasílabos de rima asonante:

CIUDAD DE OSCURO FRAGOR

Otra vez se debaten mis murallas
en el fragor oscuro de este tiempo,
una ciudad sin luz, como el silencio,
tras las sombras erige una esperanza.
Otra vez el olvido, cara a cara,
soborna el epicentro de mi sed
con la humedad marchita de otra ley
lejana de los panes y los peces
y una ciudad cansada de la muerte
reniega de los muros, otra vez.



MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

INFORMACIONES ANTERIORES:


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009).

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia