Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, marzo 18, 2013

De Las Tunas, Danaisa Rojas


Preguntas desde adentro

Foto tomada de


Danaisa Rojas Ochoa (Puerto Padre, 1974). Preside la ANCI (Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales) en la provincia de Las Tunas. Ha sido premiada en varias ocasiones y ha publicado los libros Vigas del invierno (2003) y Carne de luz (2006). En sus poemas concurre la ilustración de un legítimo lirismo, el que cruza y se arropa en su pacto idiomático. Hay, además, un lirismo más intangible (aparentemente intangible) o subliminal, el que inserta la circunstancia subjetiva desde un vacío de la totalización, desde un abismo. Un rictus de osada ternura, de trasposición del registro íntimo, un escenario para constreñir, modelar, definir los resortes suprasensibles de la condición femenina, no un género, no una voz, sino el modo de legitimar otra forma de grito.


PREGUNTAS DESDE ADENTRO

No escondas tu rostro de mí.
No apartes con ira a tu siervo
.

Salmos 27:9

Si Dios me dijese quién
busca una estrella en mis ojos,
pudiera ser que los flojos
abismos no digan: ven.
Pudiera ser que también
mi niebla se vuelva en tus
astillas para esa cruz
con que se espanta el averno.
Pudiera ser que en lo eterno
aguarde por mí la luz.

Pudiera ser que en las calles
no se dispersen mis pasos,
o que las manos sean trazos
donde busques y no halles
un graffiti. No te calles,
el silencio es una voz,
una mordida de dos
si no existe la respuesta..
En mis ojos cuánto cuesta
la estrella que buscan, Dios.



Informaciones sobre una veintena de autores tuneros más, acerca de la más reciente Jornada Cucalambeana y sobre el inicio de las actividades por el aniversario 20 de la mencionada institución, mediante el siguiente enlace:
Casa Iberoamericana de la Décima
reunirá a colaboradores

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia