Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, julio 04, 2013

XLVI Jornada Cucalambeana, premiaciones


Nuevos ganadores
en escritura y repentismo

Liliana Rodríguez Peña, Premio Cucalambé 2013. El concurso de glosas fue alcanzado por Caridad González Sánchez. En el Justo Vega (repentismo) se alzó con el lauro el matancero Héctor Luis Alonso. En décima humoristica, el peruano Diego Remigio Vicuña


Ampliado de Trabajadores digital
Por Jorge Pérez Cruz y Pedro Péglez González

Entre los últimos momentos de la XLVI Jornada Cucalambeana, en Las Tunas, estuvieron las premiaciones de los más importantes certámenes de décima escrita y oral que se efectúan cada año en la bien llamada fiesta mayor de este complejo artístico-literario. El Premio Iberoamericano Cucalambé en la vertiente para ser impresa y leída fue conquistado por la joven poetisa Liliana Rodríguez Peña (en la foto), de Puerto Padre, Las Tunas, con su libro Crepusculares. El jurado —Jesús David Curbelo, María de las Nieves Morales y Carlos Zamora— concedió, además, mención a Alberto Rodríguez Copa, de Villa Clara, por su volumen Seré nadie como Ulises.

En el concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto, el lauro principal recayó en la villaclareña Caridad González Sánchez (en la foto) por su texto Nocturno en ánforas de miel. El jurado de la especialidad, formado por Odalys Leyva, Alexander Besú y Pedro Péglez González, también otorgó menciones a Rigoberto Fernández Castillo, de Ciego de Ávila, y a Jorge Felipe Santos, de Granma. El concurso iberoamericano de décima humorística (patrocinado por el Patronato Casa de Cultura de Alvarado, México) fue ganado por el peruano Diego Remigio Vicuña con su obra El mundo al revés, seguido por Rigoberto Fernández Castillo (Ciego de Ávila, Cuba) y Kofer Rengifo, de Perú. Hubo menciones para los cubanos Luis Alain Quintana (Mayabeque), Isabel Lidia Gómez (Villa Clara) y Carlos Fundora, de La Habana.

En cuanto a la décima oral improvisada, tras varias rondas de competencia en el concurso de repentismo Justo Vega, se alzó con el máximo galardón el matancero Héctor Luis Alonso, quien también recibió el lauro colateral del grupo espirituano Toda luz y toda mía. Lo siguieron Yordan Quintero (Villa Clara) y Sindy Manuel Torres, de Pinar del Río, con mención para Liliana Rodríguez Peña. El tribunal en este caso estuvo integrado por los repentistas Nelson Lima, Juan Carlos García Guridi y Sergio Lima. La XLVI Jornada Cucalambeana concluyó con las sesiones vespertinas del XVIII Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado mediante ponencias de especialistas de varios países latinoamericanos —México, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, Panamá, Puerto Rico y Cuba—, así como creadores de Alemania y Estados Unidos, y una noche de espectáculos artísticos multidisciplinarios.

EN TRABAJADORES DIGITAL:

EN NUESTROS ARCHIVOS:

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia