Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, diciembre 13, 2017

Argel, Embajador de la Palabra


Con una velada, celebraron
el Día de la Palabra en Las Tunas
 
No le hacía falta a nuestro hermano poeta Argel Fernández Granado aquella designación inusitada, aunque agradecible. Vaya usted a saber si quienes cordialmente la cursaron, tenían noción exacta de la estatura del escritor a quienes la dirigían. Pero en fin, la recibió, y el también presidente de la filial provincial del Grupo Ala Décima en Las Tunas nos lo contó (…) Y a Argel le pareció, como a nosotros, enaltecedora la intención, y convidó a una velada, de cuyos resultados nos envió esta reseña:

En la oriental ciudad de Las Tunas, Cuba, un grupo de amantes de la palabra, por convocatoria del escritor Argel Fernández Granado, a quien la Fundación César Egido Serrano ha nombrado recientemente Embajador de la Palabra, celebró con una velada artística el 23 de noviembre, Día de la Palabra como Vínculo de la Humanidad, coincidiendo con la fecha de fundación del Museo de la Palabra en Quero, Toledo, España. Poetas, escritores, músicos, actores, narradores orales, fotógrafos y otros intelectuales, con el apoyo de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, compartieron en hermandad y armonía sus versos, su música, su arte, honrando así a la Palabra como esencia universal de las más diversas expresiones del alma.


En la referida velada, una décima colectiva fue escrita in situ por diez personas en honor a la Palabra (el orden de los autores es el de los versos):

Xiomara Maura Fernández, Ernesto Durive, Dimitri Tamayo, Mayelín Barrera, Ray Pons Díaz, Samuel Perdomo, Ana Rosa Díaz Naranjo, Leonor Navarro, Rolando Cardet y Argel Fernández.

En esta verde ciudad
la palabra hace el camino,
transparente pergamino,
cana inversa sin edad.
Sable de la Humanidad,
panal de lo cotidiano,
aguja del meridiano,
es una explosión del alma;
es la existencia y la calma,
pura como amiga mano.

(Curiosamente esta espinela puede ser leída del décimo verso al primero y no pierde su coherencia ni su significado, de esto nos percatamos al ser leída por la poetisa Mayelín Barrera).

Argel Fernández Granado (1963, Puerto Padre, Las Tunas) tiene una larga trayectoria como escritor, profesor de los talleres de repentismo infantil, promotor cultural. El más reciente de sus reconocimientos alcanzados, es el Premio Eduardo Kovalivker 2016 por su poemario en décimas La noche material, presentado en la reciente Feria Internacional del Libro por la Colección Sur del Centro Cultural Cubapoesía. Argel es miembro del Grupo Ala Décima desde el 2006 y desde agosto del 2010 presidente de la filial provincial de nuestra agrupación en Las Tunas.

RECOMENDAMOS:

ANTERIORES ENTRADAS TUNERAS:

DE LO PUBLICADO EN LA PRIMERA MITAD DEL 2017 Y EN AÑOS ANTERIORES:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia