Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, julio 07, 2016

XVI Ala Décima. Premio G-NERarte


Paso al guerrero,

de Eutiquio Tartabull

Desde la edición anterior del concurso nacional Ala Décima (2015) se concede el Premio del Grupo de Escritores Rurales (G-NERarte), para autores nacidos o residentes en zonas apartadas, galardón que implica el ingreso del ganador a la mencionada agrupación
 El poeta Miguel Mariano Piñero, presidente de G-NERarte, entregó el lauro, en esta ocasión consistente en una obra de arte inspirada en su texto. (Foto: Jesús Arencibia)

En la edición 16 del concurso, cuya premiación se efectuó en febrero durante el XVI Encuentro de la agrupación, este lauro recayó en el poeta Eutiquio Tartabull, por su texto Paso al guerrero. Del referido cuaderno, escogido por el jurado del XVI concursoMiguel Mariano Piñero como presidente, Samuel Perdomo y Yuslenis Molina—, ofrecemos una estrofa:

Vengo como el sol, de lejos
Quizás de un tiempo cercano,
Cuando me late en la mano
La décima en sus reflejos.
En los árboles añejos
Voy despejando la bruma,
Y antes que cronos consuma
Los impulsos que me laten,
Mis versos saltan, combaten
Con sangre a punta de pluma.


Eutiquio Tartabull Soto (nacido en 1931, en una apartada finca de Ciego de Ávila), actualmente reside en Cojímar, municipio de La Habana del Este, y es de los poetas amigos de la peña semanal sede del Grupo Ala Décima. Estudió Medicina hasta el tercer año, pero luego se dedicó a la Contaduría, en la cual se desempeñó hasta su jubilación. Su obra en versos recorre variados ámbitos estructurales, pero hay en ella sitio especial para la décima, que cultiva con pasión condimentada por la noble influencia del emblemático poeta decimista pinareño Lorenzo Suárez Crespo. De Tartabull hemos publicado sus poemas en una estrofa titulados La caída del halcón, Fogata jimagua, Pasión sublime y La pasión que viví, así como su poema que conquistó primer premio compartido en el concurso Tina entre nosotros 2013 y el que alcanzó primera mención en el mismo concurso en el 2015.

El XVI Encuentro Nacional Ala Décima se efectuó en la peña semanal que le sirve de sede al Grupo, en la biblioteca Tina Modotti, Alamar, municipio de La Habana del Este, y estuvo dedicado a los 16 años de la agrupación, a la 25 Feria Internacional del Libro de La Habana y a recordar, en el aniversario 60 de su natalicio, al fallecido poeta Juan Manuel Herrera.

ANTERIORES INFORMACIONES
DEL XVI ENCUENTRO ALA DÉCIMA:

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia