Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, mayo 15, 2016

XVI Ala Décima. Segundo premio


Álbum de recortería,
de Yeinier José Aguilera
 
En febrero, durante el XVI Encuentro Nacional Ala Décima, se efectuó la premiación del XVI concurso homónimo, cuyo segundo lugar, el Premio Especial Cumpleaños 60 de Juan Manuel Herrera —en ocasión de haberse cumplido en diciembre pasado los 60 años del nacimiento de este hermano poeta, integrante de la Filial del Grupo Ala Décima en Las Tunas hasta su fallecimiento en marzo de 2015— lo mereció el cuaderno Álbum de recortería, del poeta tunero Yeinier Aguilera, y fue dotado por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado con en una obra de arte y una selección de libros.

De Álbum de recortería, escogido por el jurado del XVI concurso —integrado por tres miembros de la Filial provincial del Grupo Ala Décima en Las Tunas, los poetas Miguel Mariano Piñero (presidente), Samuel Perdomo y Yuslenis Molina—, ofrecemos el poema inicial:

RETRATO DE MI PADRE
(RECOSTADO A UNA SILLA)

Papá: si acaso la duda te transgrede en este verso, si no alcanza el universo de la abundancia que ayuda a desvencijar la cruda orfandad donde habitamos, recuerda lo que ganamos cuando cayeron los muros, y se alzaron los conjuros ancestrales que cantamos.

Agradezco este silencio de tu voz. Cuando terminan las gotas de sol germinan los dolores y me agencio una fuerza que sentencio no brutal, sino sapiente. Una luz. Una corriente impulsada por la savia del abrazo y esta rabia de ir los dos contracorriente.

Si destrozado el futuro aún te empeñas en salir del foso para impedir que la suerte cruce el muro. Si otra suerte pega duro sobre el mantel y el arroz, tendré que ahuyentar la tos enquistada en tus paredes y demostrarte que puedes ganarle un combate a Dios.


Yeinier José Aguilera Concepción (Puerto Padre, Las Tunas, 1981) es poeta y narrador, egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y miembro de la Asociación Hermanos Saíz. Cuentos suyos aparecen publicados en la revista Quehacer (Editorial Sanlope, 2010) y la antología Cuerpo sin espíritu no vuela (Editorial Sanlope, 2013). Tiene publicado el libro Un parque con historias pequeñitas (Editorial Sanlope, 2014) y obtuvo en el 2014 el premio de literatura infantil El Principito auspiciado por la Editorial Sanlope de Las Tunas.

El XVI Encuentro Nacional Ala Décima se efectuó en la peña semanal que le sirve de sede al Grupo, en la biblioteca Tina Modotti, Alamar, municipio de La Habana del Este, y estuvo dedicado a los 16 años de la agrupación, a la 25 Feria Internacional del Libro de La Habana y a recordar, en el aniversario 60 de su natalicio, al fallecido poeta Juan Manuel Herrera.

ANTERIORES INFORMACIONES
DEL XVI ENCUENTRO ALA DÉCIMA:

ANTERIORES DE LAS TUNAS:

EN NUESTROS ARCHIVOS:




LO PUBLICADO EN LA SEGUNDA MITAD DEL 2015 SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia