Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, junio 29, 2016

XVI Ala Décima. Premio Décima al filo


Salutación del golpe,

de Yulexis Ciudad
 
El premio del Grupo Décima al filo en el concurso nacional Ala Décima lo otorga esa agrupación de poetisas al mejor cuaderno enviado por mujer. En la edición 16 del certamen, cuya premiación se efectuó en febrero durante el XVI Encuentro de la agrupación, este lauro recayó en la poetisa Yulexis Ciudad. Consistió en esta oportunidad en una selección de libros y una obra de artes plásticas que recoge una décima de la autoría de Samuel Feijóo, obra que fue donada por uno de sus seguidores, el poeta cienfueguero Mariano Ferrer. Todo esto le fue entregado a la ganadora durante el 5to. Encuentro La isla en versos, del Movimiento Poetas del mundo, en el contexto de las Romerías de Mayo, en la ciudad de Holguín. Del referido cuaderno, escogido por el jurado del XVI concursoMiguel Mariano Piñero como presidente, Samuel Perdomo y Yuslenis Molina—, ofrecemos una estrofa:

La silueta del marino
corre, se yergue y después
reposa donde el ciprés
le canta con desatino,
le recuerda al peregrino,
el goce de la balanza
donde no falta bonanza,
miel, salterio, manos, lecho.
Cielo y proa son su techo,
ese hogar en lontananza.


Yulexis Ciudad Sierra (Palma Soriano, Santiago de Cuba, 1977) es también narradora, escritora para niños y jóvenes y editora, y egresada del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Cuenta con numerosos reconocimientos en certámenes nacionales e internacionales, tanto en poesía como en narrativa, entre ellos, el Premio Especial de Casas de Cultura en el Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso, 2008. Aparece en diversas antologías dentro y fuera del país. Tiene publicado el poemario Casa de insomnio, 2006, por Ediciones Santiago y De la opinión al verso: Antología homenaje a José Joaquín Palma y Juan Clemente Zenea, 2013, por Ediciones Bayamo, además el cuaderno de cuentos para niños intitulado Historias que andan. Es Licenciada en Estudios Socioculturales.

El XVI Encuentro Nacional Ala Décima se efectuó en la peña semanal que le sirve de sede al Grupo, en la biblioteca Tina Modotti, Alamar, municipio de La Habana del Este, y estuvo dedicado a los 16 años de la agrupación, a la 25 Feria Internacional del Libro de La Habana y a recordar, en el aniversario 60 de su natalicio, al fallecido poeta Juan Manuel Herrera.

ANTERIORES INFORMACIONES
DEL XVI ENCUENTRO ALA DÉCIMA:

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia