Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, julio 05, 2016

XVI Ala Décima. Premio Décimas para el amor


Imágenes, de José Miguel

Ramos Puerto
 
El premio Décimas para el amor Hermeides Pompa lo respalda la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunas, para el mejor cuaderno con ese tema en el concurso nacional Ala Décima. Da continuidad al certamen que la institución inauguró en 1994 y cuya primera ganadora fue la poetisa que da nombre actualmente a ese lauro. Consistió en esta ocasión en poemarios y otros materiales de la Casa, entre ellos una pequeña cerámica con la fachada de la institución. En la edición 16 del concurso, cuya premiación se efectuó en febrero durante el XVI Encuentro de la agrupación, este lauro recayó en el poeta José Miguel Ramos Puerto por su texto Imágenes. Del referido cuaderno, escogido por el jurado del XVI concursoMiguel Mariano Piñero como presidente, Samuel Perdomo y Yuslenis Molina—, ofrecemos una estrofa:

Me llegaste sin aviso
y sin puertas ni ventanas,
como las nubes lejanas
que regresan sin permiso.
Así la suerte lo quiso
cuando una tarde cualquiera
me llegó tu primavera,
como anticipo de marzo,
por la ruta donde engarzo
esperanzas a la espera.


José Miguel Ramos Puerto (La Habana, 1940) es considerado el escritor invidente más ganador en la Asociación Nacional del Ciego. Amigo cercano del Indio Naborí, de quien se reconoce discípulo, cuenta con numerosos reconocimientos y publicaciones de sus versos, entre ellas su poemario en décimas Humedad de arcoiris (Editorial Extramuros, 2005), presentado ese año en la Feria Internacional del Libro de La Habana. Ha incursionado en la poesía para adultos y niños, en el cuento, en el teatro y en el artículo periodístico. Dirigió por muchos años la revista Faro, de la Asociación Nacional del Ciego. Con su texto Canto a la musa ganó en el 2015 el Premio del VII concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí.

El XVI Encuentro Nacional Ala Décima se efectuó en la peña semanal que le sirve de sede al Grupo, en la biblioteca Tina Modotti, Alamar, municipio de La Habana del Este, y estuvo dedicado a los 16 años de la agrupación, a la 25 Feria Internacional del Libro de La Habana y a recordar, en el aniversario 60 de su natalicio, al fallecido poeta Juan Manuel Herrera.

ANTERIORES INFORMACIONES
DEL XVI ENCUENTRO ALA DÉCIMA:

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia