Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, junio 08, 2016

XVI Ala Décima. Premio a autor joven


Apuntes sobre la casa,

de Henry Rodríguez Borjas
 
En febrero, durante el XVI Encuentro Nacional Ala Décima, se efectuó la premiación del XVI concurso homónimo. Con una selección de libros editados por el periódico Juventud Rebelde fue dotado el Premio Guillermo Cabrera Álvarez, concedido por ese órgano de prensa al mejor poemario de autor joven, el cual correspondió a Apuntes sobre la casa, de Henry Rodríguez Borjas. El galardón fue entregado por Sara Cotarelo, jefa de su Departamento de Atención a lectores y miembro de su Consejo de Dirección, a Miguel Mariano Piñero, presidente del jurado y residente en Las Tunas al igual que el autor laureado con este premio. De ese cuaderno, escogido por el jurado del XVI concurso —integrado también por los poetas Samuel Perdomo y Yuslenis Molina—, ofrecemos una estrofa:

Mi casa esconde su esencia
bajo un cielo de Galván
y embadurna de alquitrán
su alquitranada conciencia.
Mi casa es una apariencia
travestida con cemento.
Mi casa es otro argumento
colgado de la ventana
que sueña con un mañana
pero muere en el intento.


Henry Rodríguez Borjas (Las Tunas, 1984). Pertenece al Taller Literario Guillermo Vidal desde su fundación en el 2006. Ha obtenido varios premios y menciones en Encuentros Debates de Talleres Literarios y en el concurso Tomasa Varona. Ha publicado en folletos con motivo de las Jornadas Cucalambeanas y las jornadas de la poesía Gilberto E. Rodríguez, en el plegable Horas de amor vencidas, nuevos decimistas tuneros (Editorial Sanlope, 2013), en la antología Mundos Paralelos, del Proyecto Encaminarte, y está incluido en la antología Historia de la poesía en Las Tunas, del poeta e investigador Antonio Gutiérrez Rodríguez. Tiene publicado el libro digital La siesta del centauro, por la Editorial Letra Viva (Miami, 2013).

El XVI Encuentro Nacional Ala Décima se efectuó en la peña semanal que le sirve de sede al Grupo, en la biblioteca Tina Modotti, Alamar, municipio de La Habana del Este, y estuvo dedicado a los 16 años de la agrupación, a la 25 Feria Internacional del Libro de La Habana y a recordar, en el aniversario 60 de su natalicio, al fallecido poeta Juan Manuel Herrera.

ANTERIORES INFORMACIONES
DEL XVI ENCUENTRO ALA DÉCIMA:

EN NUESTROS ARCHIVOS:





LO PUBLICADO EN LA PRIMERA MITAD DEL 2016 SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia