Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, abril 05, 2013

Quinta obra policíaca de Modesto Caballero


Una novela
con nombre equivocado

 



Al voltear la última página del libro, confirmo lo que pensé desde el inicio: No es el título que yo al menos hubiera preferido, el de esta novela Sed de sangre, del poeta y narrador Modesto Caballero Ramos (Mayarí, 1948), aparecida bajo el sello de la Editora Política en la reciente Feria Internacional del Libro Cuba 2013. Sin desdeñar los aciertos de sus anteriores obras de narrativa policíaca, publicadas en los cuatro años precedentes —Culpable sin castigo; Saravia 105, donde el cielo se ve cuadrado; Ciudad en pánico y Doble jaque—, esta de ahora seduce. Seduce incluso antes de entrar en ella, porque ya la nota de contracubierta nos anuncia que se trata del primer caso de asesinos en serie en toda la historia de la investigación policial cubana.


MÁS SOBRE EL AUTOR:

Modesto Caballero tiene publicado además el decimario Piedra de escándalo (Guatemala, 2008), cuyo primer aniversario celebraron los amigos de Guatemala en décimas —quienes hicieron posible su edición— con el suyo propio, en julio del 2009. (Vea imágenes de la presentación, en el 2008, de Piedra de escándalo, dado a la luz por la Editorial Universitaria guatemalteca). En la sección Decimacontexto: Alzarse al cielo desde la piedra, prólogo del libro, por Pedro Péglez González.

De Modesto, una crónica sobre su participación en la Semana de la Cultura de 2010 en su Mayarí natal. Licenciado en Ciencias Penales y graduado del Diplomado Historia y Práctica de la creación poética en la promoción del 2006, en ese año Modesto fue ganador del tercer premio en el concurso iberoamericano Cucalambé. Es vicepresidente del Grupo Ala Décima y subdirector de este sitio Cuba Ala Décima. Reseñas suyas aparecen en los sitios web Odiseo en el Erebo y Arte poética, del poeta salvadoreño André Cruchaga. El blog de los colegas guatemaltecos ha recogido numerosos textos suyos. Uno de los más recientes es el titulado Apoyo. De Piedra de escándalo es esta estrofa:

LOS PASOS DEL SILENCIO

Cruza la noche en silencio
calzando zapatos claros
van rumbo a los desamparos
de mis pies, los diferencio.
Vuelan las grullas, sentencio
que algún preludio retarde
al sol que en mis venas arde,
pero la noche no cura
mi cansancio. Sigue oscura
mi vocación de ser tarde.

En nuestros archivos, varios poemas de ese poemario:

Etiquetas: , , , , ,

2 Comentarios:

  • A la/s 3:32 a.m., Blogger Unknown dijo...

    Hola Péglez, este nombre no te dice nada, es que el mundo de la internet está lleno, no sólo de falsedades, sino también de recuerdos y añoranzas, por eso desde que cree mi E. Mail llevo el nombre de mi padre, de quien por cierto publicaron ustedes algo acerca de su poesías (HUMBERTO FERNANDEZ PULIDO)
    En fin, soy OFIR, que puede traducirse en una vieja amiga, o en una amiga vieja. En todo caso... Despierta por ahora hierba blanca... Un abrazo, ahora estoy por México pero mi tierra firme sigue ahí.

     
  • A la/s 5:00 a.m., Blogger PEDRO PÉGLEZ GONZÁLEZ dijo...

    Hola, Ofir, es una alegría inmensa reencontrarte, aunque sea a distancia. Te comento que ese poema está publicado en mi poemario en versos libres "Últimas puertas podadas por la nieve" (Ediciones Unión, 2005). Me gustaría contactar contigo por email. ¿Puedes darme tu dirección? Un abrazo. Péglez.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia