Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, febrero 22, 2013

Elaine Vilar, dos premios Calendario


La sorpresa de la tarde

Eso fue Elaine Vilar Madruga en la XXII Feria Internacional del Libro Cuba 2013, cuando se dieron a conocer las obras ganadoras del Premio Calendario, convocado anualmente por la Asociación Hermanos Saíz

Luis Morlote, presidente de la Asociación, felicita a Elaine. Foto: Roberto Ruiz

 
Por Jaisy Izquierdo
Tomado de Juventud Rebelde

La joven Elaine Vilar Madruga fue la sorpresa de la tarde de este jueves en La Cabaña, donde se dieron a conocer las obras ganadoras del Premio Calendario 2013, convocado anualmente por la Asociación Hermanos Saíz, y el más importante por el cual optan los noveles escritores cubanos menores de 35 años. Elaine se alzó con el lauro, y no solo logró uno, sino dos, en las categorías de ciencia ficción y literatura infantil. Tanto Salomé como su texto para niños Dime, bruja que destellas, fueron admirados por sendos jurados, los cuales resaltaron la cuidada dramaturgia, la exquisitez de sus personajes y la prolija fantasía de la creadora. (Versión original de esta información mediante el siguiente enlace: Juventud Rebelde).

En septiembre de 2012, esta autora mereció el Premio del IV concurso nacional de glosa Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí, convocado por la filial del Grupo Ala Décima en San Miguel del Padrón, municipio natal del poeta.

Del poema de Elaine entonces laureado, Parábola de Ariadna ensangrentada, es esta estrofa:
 
Descubro al bardo, corola
en las escamas del pez.
Descubro la lluvia que es
catástrofe del que inmola.
Descubro el naufragio, y sola
hallo al tigre que me reta,
meridiano de mi aleta
en la sombra de un eclipse.
Mi nombre oculto en elipse;
en la palabra el Poeta.

Elaine Vilar Madruga (La Habana, 1989), narradora, poeta y dramaturga. Es estudiante de Dramaturgia del Instituto Superior de Arte, graduada de Nivel Medio de Música en la especialidad de guitarra clásica y del XI Curso de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Miembro de la AHS. Coordinadora y fundadora del Taller de Literatura Fantástica Espacio Abierto. Por su obra literaria ha recibido numerosos galardones. Ha publicado la novela Al límite de los Olivos, Editorial Extramuros 2009; y Axis Mundi: antología de cuentos cubanos de fantasía, Editorial Gente Nueva 2012. Su obra ha sido recogida en diversas antologías en España, Inglaterra, Italia, Venezuela, Argentina, Uruguay, México, Estados Unidos, Chile, Brasil y Cuba. Cultiva los géneros de novela, cuento, poesía, literatura fantástica y de ciencia- ficción, teatro y literatura para niños y jóvenes.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia