Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, mayo 13, 2012


En San Miguel del Padrón
Siete años cumple
filial de Ala Décima

La celebración será el jueves 24 a las 3 pm en la Peña Naborí, como parte del programa del XVI Festival Internacional de Poesía de La Habana (21 al 24 de mayo), y rendirá tributo a Jesús Orta Ruiz (1922-2005) en el año de su cumpleaños 90 y en el mes del séptimo aniversario de su última visita a San Miguel del Padrón, su tierra natal

En mayo del 2005, en las vísperas del Día del Campesino, el poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, Premio Nacional de Literatura 1995 y Héroe del Trabajo de la República de Cuba en 1998, visitó su tierra natal de San Miguel del Padrón, a invitación de la entonces peña Entre poetas, conducida por Bertha María Gómez, donde tendría lugar la constitución de la filial del Grupo Ala Décima en ese territorio. Fue un encuentro de hondas vibraciones humanas y poéticas, cuyo recuerdo adquiriría meses más tarde un tinte doloroso: a fines de diciembre de aquel mismo año desaparecía físicamente el poeta, y el encuentro de mayo devino de ese modo su última visita al terruño que lo vio nacer.

Poco tiempo después del fallecimiento del Indio, ese espacio literario asumió el nombre de
Peña Naborí, por sugerencia de su hijo menor, el poeta e investigador Fidel Antonio Orta Pérez. Y varias instituciones de la localidad, incluida nuestra filial, se nuclearon en el Proyecto Naborí, bajo la conducción de la Sede Municipal de la Universidad de La Habana, con el empeño de hacer todo lo posible por preservar y promover el patrimonio de la vida y obra del autor de Viajera peninsular en aquellos lares. De esos desvelos cristalizó, entre otros afanes y siempre con activa participación de los vecinos, el Parque Naborí que constituye, desde mayo del 2010, impresionante monumento levantado a las puertas mismas del municipio.

Este año, el séptimo aniversario de la última visita de Jesús Orta Ruiz a San Miguel del Padrón y de la constitución allí de la filial del Grupo Ala Décima, será celebrado el próximo jueves 24 de mayo a las 3 pm en la Peña Naborí, como parte del programa del XVI Festival Internacional de Poesía de La Habana y honrará al poeta en el año de su cumpleaños 90 (30 de septiembre, Día de la décima iberoamericana).

El lugar previsto para la cita será, por esta vez, el Museo Hemingway, en la localidad sanmiguelina de San Francisco de Paula. Además de las integrantes de la filial, encabezadas por su presidenta, Bertha María Gómez —quien conducirá el encuentro— están invitados, entre otros, los escritores Fidel Antonio Orta Pérez, Leonardo Estrada, Lázaro José Palenzuela y Jesús Arencibia, los tres últimos laureados en el reciente XII concurso nacional Ala Décima. Leonardo y Jesús, además, fueron los ganadores, en 2010 y 2011 respectivamente, del primer premio en el concurso nacional de glosas Indio Naborí.

De la poetisa
Bertha María Gómez, presidenta de la filial del Grupo Ala Décima, coordinadora del Proyecto Naborí y conductora de la Peña Naborí, es esta décima:

BAJO LA LLUVIA
EN
EL PARQUE NABORÍ

Canta el cielo a mi tristeza
con un canto luctuoso,
pero el pasado es hermoso
y el futuro es la proeza
de quedarme. No me pesa
la soledad, no es tan cruda
si la brisa me saluda
con perfume de otros sueños
y veo florecer empeños
sobre la intriga y la duda

San Miguel del Padrón,
miércoles 28 de abril de 2010.

Otro acercamiento a la obra poética de Bertica, mediante este enlace, en
la antología on line Arte poética. Rostros y versos, del poeta salvadoreño André Cruchaga.

INTEGRANTES DE
LA FILIAL DEL GRUPO
ALA DÉCIMA EN SAN MIGUEL DEL PADRÓN:
BERTHA MARÍA GÓMEZ, presidenta; poetisa y prof. Literatura.
IDEL ROSA VELÁZQUEZ, poetisa y narradora.
IRASEMA CRUZ, poetisa, narradora oral escénica y actriz.
BÁRBARA HERNÁNDEZ, investigadora y promotora cultural.

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA. Para darle a conocer a Bousoño sus respectivos encuentros sistemáticos, pueden escribirle a la siguiente dirección email:
abrace.cuba@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia