Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, marzo 18, 2012

XII concurso nacional Ala Décima

Premio del Grupo
Décima al filo

Anne Sexton, de Lilia Aurora Machado

Foto: Tamara Gispert


En el
XII concurso nacional Ala Décima, cuya premiación se efectuó en febrero, el lauro del Grupo de escritoras Décima al filo, que otorga esa
agrupación al mejor cuaderno enviado por mujer, correspondió a la obra Anne Sexton, de Lilia Aurora Machado. La autora galardonada recibió en nombre de la presidenta de Décima al filo, Odalys Leyva Rosabal, una selección de libros, incluyendo un ejemplar dedicado de Los Césares perdidos, Premio Iberoamericano Cucalambé 2008. Otros libros le fueron entregados, entre ellos, de los que fueron donados por el recién creado grupo Toda luz y toda mía, de decimistas de Sancti Spíritus. También respaldaron este premio el joven artista de la plástica Alejandro Gispert con una obra suya en acrílico (en la imagen, del fotorreportero Roberto Carlos Medina) y la poetisa, artesana y actriz tunera Yuslenis Molina, integrante del Grupo Décima al filo y ganadora del Premio Décima al filo en el sexto concurso nacional Ala Décima (2006) y del Premio Ala Décima en el tercer concurso Décima al filo (2007), quien donó para este premio dos pequeñas muñecas de tela de su autoría. La premiada Lilia Aurora Machado Coello (La Habana, 1964) es graduada del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona en 1988. Desde 1998 trabaja como especialista literaria en la Casa de Escritores y Artistas del municipio de Diez de Octubre, en la ciudad de La Habana. Por su obra poética ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos el premio de poesía en el concurso literario Manuel Cofiño, de Arroyo Naranjo, La Habana, en el 2008; el segundo premio del certamen "El mejor soneto" del municipio capitalino del Cotorro, en el 2010; en ese mismo año, mención en el concurso literario internacional de poesía de la Universidad de San Buenaventura, Cali, Colombia; y menciones en los años 2009, 2010 y 2011 en el concurso literario Luisa Pérez de Zambrana, del municipio de Regla, La Habana.

Adelantamos las estrofas iniciales de su cuaderno:


ANNE SEXTON (I)

(Fragmento)

A veces yo me suicido
y veo a Dios en la altura
pero la muerte me dura
muy poco para el olvido
.

Carlos Esquivel


¿Cómo penetrar tu sombra

en la mañana despierta,
si en el alba, casi yerta,
te escurres, y no te asombra
el olor de ocre y alfombra
que resbala del sonido
del insomnio, ese vahído
del pálpito que te mueve?

Tu boca sangra en la nieve:
A veces yo me suicido,
me desvanezco, me esfumo,
acelero bocanadas
etéreas, y en mis jornadas
desnudas, visto de humo;
toda mi entraña consumo

en mil trajes, con premura
ensalmo mi sepultura
desde la nada al silencio:
hasta el sepulcro vivencio
y veo a Dios en la altura.


OTROS PREMIADOS DE ESTE XII CONCURSO:

PREMIO ALA DÉCIMA 2012, Premio Guillermo Cabrera, de Juventud Rebelde, y Premio Yazmina Calcines, de tema erótico: Agua del presagio, de Leonardo Estrada (Holguín, 1989; residente en la ciudad de La Habana).

Premio especial por el aniversario 90 del natalicio de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí: Entre el adiós y la espera, de Lázaro José Palenzuela (Güines, Mayabeque, 1971).

MÁS INFORMACIÓN:

Premiación del XII concurso nacional Ala Décima y resúmenes de anteriores ediciones del certamen
Palabras por el XII Aniversario de Ala Décima. Balance del trabajo realizado por el Grupo en el 2011
Electa Luisa Oneida Landín como tercera vicepresidenta del Grupo Ala Décima
Las mujeres de Ala Décima

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia