Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, octubre 03, 2018

Mariana Pérez, Premio X concurso Naborí


Con Claroscuro del amor distante

  Imagen enviada por la autora.

El jurado de este X concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí, presidido por Fidel Antonio Orta Pérez e integrado además por María Eugenia Azcuy (Maruly) y Pedro Péglez González, concedió el lauro a esta reconocida escritora villaclareña —la primera persona que repite el galardón, pues lo había obtenido en la sexta edición del certamen, en el 2014—, quien presentó un elegante poema en décimas facturadas con el difícil metro alejandrino, del cual adelantamos un fragmento:

El espacio que expandes tiene oscuro cintillo
y una distancia alerta nos diluye en fracaso.
Si el tiempo vuelve hollín banderines de raso
¿qué salvación tendremos cuando se opaque el brillo?
Tal vez mi amor penetre un distante portillo
o por tránsito insomne se escape en fantasía
de perlas que se pierden bajo la arena fría.
La jornada en mi cuenco tiene sed, nos demora,
pero un amor oscuro acaba donde llora:
en un amor que quiere ser claro como el día.


Mariana Enriqueta Pérez Pérez (Santa Clara, Villa Clara, 1951) es Licenciada en Filología, en la especialidad Lengua y Literatura Hispanoamericana y Cubana, y Diplomada en Cultura Cubana. Cuenta con numerosos reconocimientos, tanto en versos como en trabajos de investigación. Entre sus lauros está el Premio Poesía de Amor Varadero 2009. En el 2013, en el concurso internacional de poesía Nósside, obtuvo una mención particular, y su poema en décimas Multiverso alcanzó mención en el apartado de poesía del V Concurso de Ciencia-Ficción y Fantasía Oscar Hurtado. Tiene publicados, entre otros, los libros La nostalgia domina los rincones (poesía, Editorial Capiro, 1992); Cierta llama (décimas, Ed. Capiro, 2001); La desnudez oculta (poesía, Ed. Capiro, 2005); Búscame en el horizonte (compilación de la obra poética de Leoncio Yanes, Ed. Sed de belleza, 2008), y La flecha inesperada (poesía, Editorial Capiro, 2012).


INFORMACIÓN RELACIONADA:

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia