Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, septiembre 30, 2014

La décima es un árbol de septiembre


Séptimo aniversario
 

Nos reporta desde Santa Clara la poetisa e investigadora Mariana Pérez Pérez, fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol y representante del Grupo Ala Décima en su provincia

Remembranz@.son, para
una tertulia de siete años

Con mucho desenfado y cubanía digo: «La décima es un árbol» ya alcanzó «la edad de la peseta». Y así, desenfadado, cubano y alegre, transcurrió el tiempo en la tarde del 19 de septiembre de 2014, en esa tertulia que siempre muestra algo nuevo a su público. Me siento bien porque mis esfuerzos no han caído en terreno improductivo, este VII aniversario así lo demostró, varias generaciones se mezclaron para sentirse «en familia», como ha dicho uno de los asistentes.


En ese certamen, ganó el primer premio este poema de Mariana:

Un cante de ida y vuelta
(guajira)

Cómo escrutar el olvido
por un túnel que no alcanza
del pandero a la semblanza,
del color a lo sentido.
Yo —esa mujer— he vivido
memorias, como insulano
toro que bulle en mi mano,
porque juntos en su cuenco
bailan sangres y flamenco
sobre un patio sevillano.

Yo, marginado lamento
en un cante de ida y vuelta,
aljibe con luna suelta,
y una mujer que presiento.
Encarnada gracia al viento,
las coplas son mis andares:
bulerías, soleares,
van y vienen por mi orilla.
Yo soy flamenco en Sevilla
y tonada en los palmares.

Visite el sitio web de esta tertulia
en su nueva dirección:

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
VILLA CLARA

MÁS EN DECIMACONTEXTO:
- EN PINAR, DÉCIMA Y SUCU SUCO. CON MONGO RIVES. Por Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García.
- LA AUDACIA DE LOS COBARDES. Palabras de presentación del libro Nosotros los cobardes, Premio Cucalambé 2012, por Argel Fernández Granado, en la Jornada Cucalambeana del 2013.
-
TODA LUZ: EN LA HISTORIA, MILANÉS; Y DEL YAYABO, UN JACINTO. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.
-
MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- DOS POETAS, UNA IDENTIDAD.
En Pinar, fraterna visita de Francisco Henríquez y María Jesús Lozano. Por Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia