Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, marzo 20, 2019

XIX Ala Décima. Premio de tema social


Desuso del miedo, de Mayelín Barrera

 Fotos tomadas de su página en Facebook

El Premio Wilfredo Sánchez, de tema social, concedido por el periódico Trabajadores, consistió en libros de la biblioteca personal de ese fallecido combatiente, donados por su viuda Zoraida, así como una obra del artista de la plástica Manuel Fernández Malagón.

El cuaderno Desuso del miedo fue escogido por el Jurado del XIX concurso, presidido por Luisa Oneida Landín, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y vicepresidenta de la agrupación decimística, e integrado además por Elizabeth Reinosa y Rolando Ávalos, miembros de la Asociación Hermanos Saíz y ganadores del Premio Ala Décima en 2017 y 2018 respectivamente, ambos miembros del Grupo Ala Décima desde el último año mencionado. De esa obra son estas estrofas:

Hay demasiada retina bajo lluvia turbulenta. Un crucigrama en la cuenta de presunta dopamina. ¿Cuánto duele la morfina? ¿Cuánto mide el sufrimiento? ¿Es la ecuación el lamento triunfal de voces naranjas?
 La pasión no tiene franjas ni el cobarde acogimiento.
¿Quién es el miedo? Un verdugo. Mutila ventanas, puertas en mi piel. No hay más ofertas para el temor que conjugo. Ese miedo muerde el yugo de los perros en mi lengua; el mutismo no desmengua insepulta indignación. Sin olfatos la traición huele un dogma que no mengua.


María Mayelín Barrera Castro (Las Tunas, 1979), especialista de Literatura de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, sita en su ciudad natal. Poetisa y narradora. Licenciada en Educación Prescolar. Ha merecido diversos lauros, entre ellos el Dinosaurio; el Tomasa Varona, en literatura infantil; el González Warris, en España, 2014; el de Poesía amatoria en el concurso Soy el amor, soy el verso, 2015; el Premio Ala Décima en el concurso Décima al filo 2015; el Premio Ala Décima en el concurso Décima al filo 2016; el Premio del concurso Ada Elba Pérez en la Bienal Identidad 2017; y el Tercer Premio y Premio de tema comunitario en el XVIII concurso Ala Décima (2018). Textos suyos han sido publicados en sitios digitales de Cuba y otros países.

El XIX Encuentro Nacional del Grupo Ala Décima se efectuó en la Peña Horizontes de Nuestra América, en Alamar, La Habana del Este. Esta agrupación nacional, adscrita al Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, rindió así emotivo homenaje a Rubén Martínez Villena (20 de diciembre de 1899-16 de enero de 1934) en el año de su 120 aniversario, y con versos de este poeta, a José Martí en su cumpleaños 166, y además saludó la 28 edición de la Feria Internacional del Libro.

ANTERIORES DEL XIX ENCUENTRO:

ANTERIORES DE LAS TUNAS:

DE LO PUBLICADO SOBRE ESTA PROVINCIA EN LA SEGUNDA MITAD DEL 2018 Y EN AÑOS ANTERIORES:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia