Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, enero 10, 2019

Falleció Domingo Mesa


Ala Décima le rinde tributo
 

Lo hemos sabido por la página Facebook del poeta tunero Modesto Hidalgo, que escribió allí lo siguiente: La noticia me golpeó fuerte. Sabía de lo grave de su enfermedad, que el desenlace fatal podría sobrevenir en cualquier momento, pero nada te prepara suficientemente: Murió Domingo Mesa Acosta, el autor de Donde rompe la crecida, decimario que ganara el premio Cucalambé en su primera convocatoria, recién estrenada la última década del siglo XX. Murió el siempre sonriente y amable Domingo, con el que nos iniciamos en el mundo de los tropos hace casi 30 años... No encontré en el desaforado espacio digital ni una sola imagen suya! A sus familiares y amigos mi sentido pésame. También al mundo de la poesía y de la décima escrita.

PARA DOMIGO MESA, MI AMIGO

Cuando se nos va un poeta
más de una estrella aparece
como si aquel que fallece
le escribiera una cuarteta.
El alma sufre, repleta
de penas y de emoción,
se obnubila la razón,
empieza a temblar la mano,
porque perder a un hermano
te destroza el corazón.

Murió Domingo. Descansa
en el altar literario.
Nuestro ritual funerario
a eternizarlo no alcanza
mientras, buen poeta, avanza
con rumbo a la sobrevida.
Esta humilde despedida
muy poco lo ayudará
porque su nombre estará
"donde rompe la crecida".

El Grupo Ala Décima se suma al dolor y al tributo. Domingo Mesa Acosta (Jobabo, Las Tunas, 1961), Premio Nacional Cucalambé 1992 por el libro Donde rompe la crecida, entró con ese libro en el grupo de los que abrieron el camino a la revitalización de la décima escrita. Lo hizo, al decir de la nota de contracubierta en el volumen publicado, “para que caminen, con paso mesurado, los íntimos regocijos junto a la tenue nostalgia de algo que ya no tenemos: la infancia flotando en el ‘viejo papalote’ sobre el que ‘los sueños se desvistieron’, la intimidad de la casa donde ‘el padre tira una salva de amor’. Domingo Mesa concentra en estas páginas el resumen poético de sus circunstancias, reales o reinventadas, que precisan el andar del hombre por la vida”.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia