Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, noviembre 25, 2018

Elizabeth por Elaine


Tejer y destejer los versos

Dos jóvenes creadoras, hermanadas por la poesía, Elizabeth Reinosa Aliaga y Elaine Vilar Madruga, dialogan sobre la creación literaria. (La segunda pregunta y la primera le responde)

 Foto: Caligari Escobar García.

Ampliado del sitio web de la AHS

Me es difícil recordar cuándo conocí a Elizabeth Reinosa Aliaga. Sin embargo, asocio de inmediato su nombre al proyecto Luces atrave(r)sadas, el cual reunió a numerosas jóvenes poetas cubanas y permitió que aquellos rostros nuevos —y la poesía detrás de los rostros— encontrara al público en diversos ámbitos culturales del país. Si hago memoria —y busco con tranquilidad en los vericuetos del recuerdo— Elizabeth vuelve a aparecer como la decimista que Péglez, ese poeta y promotor incansable, me presentó hace mucho tiempo. Desde entonces nos hemos encontrado oportunamente gracias a proyectos, antologías e intereses comunes.

Elizabeth, en unos pocos años, se ha convertido en una voz poética que ya no es desconocida para el lector asiduo del género. Y como la poesía es su centro —uno de los centros de Elizabeth— me animo a preguntarle sobre ella.

¿Qué es, y qué no es, la poesía para ti?

Es una pregunta difícil, que supone una frontera que debo colocar en algún sitio. En lugar de definir, prefiero hablar de sensaciones. Concibo la poesía como un estado de movimiento que no cesa. A veces incomprensible, todo el tiempo desafiante. Persigo la poesía que me conecta con lo esencial, con lo primigenio pero también esa que me reta constantemente, que me hace pensar, que me deja sin aire y me hace volver sobre la idea.


Del conjunto Striptease de la memoria, con el cual la entrevistada conquistó el Premio del Grupo Décima al filo en el XI concurso nacional Ala Décima (2011) —cuando aún no había cumplido los 23 años— es este poema en décimas octosilábicas formateado en prosa poética:

Madame Bovary:

mi mano se estremece con cianuro, he salido en claroscuro para caer sobre el plano surrealista. Pierdo y gano la guerra con la conciencia. Ya no se funde la ausencia de mi rostro en los vitrales, acelero los finales y doy motivo a la ciencia psicoanalista de dar una razón al olvido. Para Freud pude haber sido utopía, broma, azar. Me confundo, logro estar pernoctando en este sueño que me inventas, un pequeño laberinto sin salida, gota de cera, homicida tentación contra mi empeño de coser las cicatrices, con las piernas bien cerradas como puertas, -las miradas que acuchillan... los deslices de otra existencia: matices de la cuerda y la ruptura- Añoro verme segura y caminar sobre el fuego. Toco el vacío, me niego a tener el alma pura.

Madame, un hombre me llena de estocadas. La saliva se torna semen, deriva hasta el pecho, me envenena con lentitud, vuelve ajena mi voz, la palabra arde en mis labios. Otro alarde: la historia que se repite. Debo asistir al convite…

Adiós, Madame, llego tarde.

MÁS SOBRE LA ENTREVISTADA:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- RESULTADOS DEL XVIII CONCURSO REGINO PEDROSO. Noble vínculo de Trabajadores con sus lectores. Por Dulce M. Princesa. Ampliado de Trabajadores.
- NOTICIAS RECIENTES DE LA CASA DE PINAR. Por Lorenzo Suárez Crespo y Jesús Arencibia Lorenzo, desde Pinar del Río y su Casa de la Décima Celestino García.
- TODA LA LUZ CON VERSOS ESTIVALES. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 18. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XVIII Encuentro Nacional Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia