Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, mayo 01, 2011

Primero de Mayo

Naborí
en la
huella

Para los poetas decimistas, el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, es razón añadida para evocar una presencia permanente en nosotros: la de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí (1922-2005), Premio Nacional de Literatura 1995 y Héroe del Trabajo de la República de Cuba en 1998. Sintetizador poco común de “lo popular” y “lo culto” en la poesía cubana del siglo XX, su vida fue además reflejo fiel de las ideas a las que se consagró con ejemplar honestidad. Acerca de su obra recoge Cubaliteraria, portal de literatura cubana, valoraciones críticas y aspectos de su poesía escrita y de su poesía oral, así como de su labor ensayística. Al poeta que, en sus inicios, en vez de autodenominarse “cacique” —como cierta costumbre entre los repentistas de su época— prefirió el calificativo más humilde entre nuestros aborígenes, el de “naborí”, vaya este sencillo tributo en una estrofa, que responde a un pie forzado del periodista y poeta Héctor Arturo:


LAS PENAS DEL NABORÍ

A Jesús Orta Ruiz


De la estrofa, padre nuestro:

Déjame —escolar sencillo
ensayar desde un “sextillo”
tu estatura de Maestro:

Llevaste a cimas del Estro
el ala del colibrí;
bebiste luz de Martí
para iluminar tu huella;
¡y transformaste en estrella
las penas del naborí!


Pedro Péglez González


EN NUESTROS ARCHIVOS:

—Entrevista Entre la bandurria y el espejo, del 2002, año en que cumplió 80 años, perteneciente al libro en su homenaje Hasta siempre, Naborí, publicado por Ediciones David, de
la CTC.
De su poema en décimas Canto popular a la CTC (en su poemario Esto tiene un nombre, Editora Política, 1999), la estrofa inicial.
Naborí siempre con nosotros, que incluye glosa a él dedicada por Héctor Arturo.
"Los sillones más allá de las estrellas”, con su décima Madrigal de la neblina y texto de Fidel Antonio Orta.
Flores por Naborí a finales del año. Incluye su poema Guajirito.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia