Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, abril 16, 2011

Aniversario 50 de una gesta

Decimar Playa Girón

Por Carlos Chacón Zaldívar
Cátedra de Estudios sobre la Décima Jesús Orta Ruiz
Universidad de Matanzas

Gracias al Museo Municipal Limonar, que nos abrió sus archivos, hemos vuelto a leer unas décimas cuyo autor tituló 72 horas de muerte, pero escritas para la vida. Más allá del lenguaje directo con que fueron compuestas, ellas se convierten en documento e impresión profunda de tan significativa gesta para el pueblo cubano. (…) Ahora, a 50 años de haber sido escritas, las devolvemos a la luz, siempre la luz sacudiendo la página en blanco, siempre la poesía al lado de los humildes, en estos octosílabos del joven combatiente de aquellas jornadas Reinier García Peña, hoy destacado miembro de la Asociación de Combatientes…


Criminales mal nacidos
asesinos sin conciencia
producto de la impotencia
brutal de Estados Unidos.
Aquí hallaron sorprendidos
un pueblo frente al traidor

aquí hallaron el valor
que no hallaron en los otros
La Patria es para nosotros
Muerte para el invasor”.


Imagen:
Pintura de Adigio Benítez

Vea completa la reseña del investigador Carlos Chacón, colaborador nuestro, así como el poema, mediante este enlace, en nuestra sección Decimacontexto

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia