Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, octubre 01, 2010

Desde Matanzas

Creada Cátedra de Estudios
de
la Décima Indio Nabo

Tal y como anunciamos en nuestro sitio, fue constituida en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos. Nos informa y envía imágenes nuestro colaborador, el poeta e investigador de esa institución, Carlos Chacón Zaldívar


En
la Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas acaba de crearse la Cátedra de Estudios sobre la Décima, cuyo nombre es Jesús Orta Ruiz, en reconocimiento a los méritos de Naborí como Premio Nacional de Literatura. Así se retoman en una época diferente los antiguos Encuentros Internacionales de Improvisadores que tuvieron lugar en esta casa de altos estu
dios durante los años 2000 al 2004, gracias al estímulo constante del poeta.

Entre las actividades de la jornada se efectuó un importante Coloquio sobre el desarrollo de la estrofa en el territorio, donde intervinieron poetas e investigadores de la Biblioteca Provincial Gener y del Monte, la Casa Naborí, la UNEAC, del municipio Martí, de Máximo Gómez y de la propia Universidad. Se destacaron las intervenciones de Luis Cordero representante de la Villa de la Décima, Reynaldo Gil González, director de la Casa Naborí, Cecilia Soto, perteneciente a la Biblioteca Provincial y del Monte, Carlos Chacón Zaldívar y Lianet Fundora, por la Universidad Matancera.

La espaciosa Galería Abierta, que muestra reconocidas obras del movimiento pictórico cubano y matancero, fue el escenario propicio para dar a conocer los resultados del Coloquio, la Directiva de la nueva Institución, sus miembros efectivos, así como las principales áreas de labor. Entre sus miembros se destacan investigadores, profesores, bibliotecarios, poetas y promotores, los cuales están vinculados a la estrofa naboriana por los diversos hilos de la identidad y la tradición decimista nacional.

En la tarde de este 28 de septiembre los profesores, estudiantes y trabajadores de este centro de altos estudios disfrutaron de las improvisaciones de los niños Nelson David Milián y Melquíades Hernández, quienes desataron aplausos sistemáticos por la gracia y frescura de sus espinelas, al sentirse honrados por la invitación académica.

Cosecharon aplausos y elogios los repentistas matanceros Noel Sánchez y Luis Quintana, jóvenes cultivadores de este arte que han recibido los mejores lauros, en los certámenes que promueven tales expresiones de la oralidad como el Pablo Luis Álvarez de Limonar y el Justo Vega de la provincia oriental de Las Tunas. También actuaron los improvisadores Orismay Hernández y Héctor Luis Alonso, que vienen desarrollando en centros matanceros el proyecto repentístico Versos de hoy.

Pero la mayor expectativa estaba centrada desde los inicios de la canturía en la carismática improvisadora Tomasita Quiala, quien demostró rápidamente sus habilidades para trabajar el pie forzado y hacer arte de la palabra, a partir de su prodigiosa memoria. Ella se adueñó del escenario y lució su desempeño junto al matancero Luis Quintana, ambos provocaron sentidos aplausos en todos los presentes, y una vez más constatamos la veracidad de la exhortación naboriana para mostrar el arte de improvisar en décimas a la universidad.

La nueva institución de la cultura universitaria tiene como Presidente al escritor e investigador Carlos Chacón Zaldívar (foto izquierda), y como secretario ejecutivo se desempeñará el profesor e improvisador Orismay Hernández (foto derecha). Los objetivos y tareas fundamentales de la Cátedra se relacionan con la conservación, estudio y promoción del legado decimístico del Premio Nacional de Literatura Jesús Orta Ruiz, el trabajo investigativo y promocional de las vertientes escrita y oral, así como el intercambio sistemático con agrupaciones poéticas como Espinel-Cucalambé, Ala Décima, Décima al filo y otros, así como instituciones nacionales que se ocupan de esta tradición como la tunera Casa Iberoamericana de la Décima y el capitalino Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

La constitución de la Cátedra de Estudios sobre la Décima es una importante acción cultural, para festejar el 30 de septiembre como Día de la Décima Hispanoamericana, aprobado en Islas Canarias en 1997 a propuesta del Dr. Maximiano Trapero, profesor de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, en reconocimiento al relevante aporte de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, al arte repentístico del continente.


SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA, VEA:
MATANZAS

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia