Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, noviembre 23, 2016

Convocado VI Encuentro de Escritores Rurales


Será del 18 al 19 de diciembre

Los siempre fraternos pobladores de la comunidad de San José, distante 16 kilómetros de su cabecera municipal de Colombia, provincia de Las Tunas, acogerán nuevamente el Encuentro Nacional de Escritores Rurales, los días 18 y 19 de diciembre
 La bienvenida a los invitados será una vez más en el jardín del Hogar Literario de esa localidad, donde fue fundada la agrupación el 30 de marzo del 2013 por el poeta Miguel Mariano Piñero, a la derecha en la foto.

La convocatoria fue dada a conocer por el poeta Miguel Mariano Piñero Martínez, Premio Iberoamericano Cucalambé 2014 por su libro (In)mutaciones del solitario, y presidente del Grupo Nacional de Escritores Rurales (GNERarte), el cual integra en su seno, fundamentalmente, a escritores radicados en lugares lejanos, con dificultades para acceder a los centros fundamentales de promoción de la literatura. El cónclave se propone, entre otros objetivos, desarrollar temas como la literatura en la ruralidad y lo rural como fortaleza en la defensa de la identidad, mediante conferencias, coloquios, recitales poéticos, cantatas y otras acciones que siempre tendrán como destinatario y protagonista también a la comunidad del asentamiento de San José. Hasta el momento está confirmada la participación de poetas de las provincias de Las Tunas, Camagüey, Sancti Spíritus, Holguín, Granma y La Habana, entre ellos una decena de laureados con el Premio Cucalambé de décima escrita.


ANTERIORES ENCUENTROS DE ESCRITORES RURALES:

Del poemario (In)mutaciones del solitario, Premio Iberoamericano Cucalambé 2014, de Miguel Mariano Piñero Martínez, también miembro del Grupo Ala Décima en su Filial provincial de Las Tunas, es la siguiente estrofa, perteneciente al poema Fe de erratas en los discursos del solitario.

Donde dice «son mis huesos
un raudo viaje a la cumbre»,
debe decir «podredumbre
deja el cauce de mis rezos,
inmutaciones, regresos
truncos». Donde dice «día»,
debe decir «utopía,
noche ciega, nubarrones».
Debe decir «desgarrones»,
donde dice «poesía».


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000)
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001)
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002)
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004)
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005)
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006)
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007)
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008)
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012)


RECIENTES DE LAS TUNAS:

EN NUESTROS ARCHIVOS:





LO PUBLICADO EN LA PRIMERA MITAD DEL 2016 SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia