Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, agosto 19, 2016

El canto de Martha a Fidel


…Sobre mi monte soldado…
 
Por Zucel de la Peña Mora
Tomado del Periódico 26

Las Tunas.— Dicen que se puso muy contenta, y no era para menos. Había ganado el tercer premio en el Concurso Internacional Guayasamín, convocado para homenajear a Fidel Castro en su cumpleaños 70 por la Fundación que lleva el nombre del famoso pintor ecuatoriano. (…) Ella sentía aquellas palabras. Admiraba, quería al hombre del Moncada. Las había escrito en 1984. (…) El galardón del país latinoamericano llegó cuando ya había publicado cuatro libros y obtenido otros laureles. Estaba lejos de ser una improvisada como el rotativo Nuevo Herald sugirió al saber que tenía como profesión Médico especialista en Medicina del Trabajo, labor en la que se desarrolló por más de dos décadas. (…) No tuvo Martha Pérez Leyva una vida fácil, pero son muchos los que la recuerdan en bien. Nació en Jobabo en 1942 y murió en esta localidad capital el 3 de agosto del 2002. Merece ser más recordada sin dudas. Por lo pronto traigamos a nuestro presente aquellos versos dedicados al Comandante:
 
Fidel, del monte un asombro,
"en la pupila del río"
que transformó mi bohío
en casa sobre su escombro.
Fidel, tú, hombro con hombro
sobre mi monte callado,
sobre mi monte soldado,
sobre mi monte y su orilla.
Eres mañana que brilla
sobre un monte enamorado.


RECIENTES DE LAS TUNAS:

EN NUESTROS ARCHIVOS:





LO PUBLICADO EN LA PRIMERA MITAD DEL 2016 SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia