Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, junio 26, 2016

Cuarto Festival de Toda luz, resumen


Venimos de todas partes
y hacia todas partes vamos


Fue dedicado a los poetas espirituanos Celestina García Palmero (escritora) y Abel Amador (repentista). El máximo lauro del V Concurso Toda luz y toda mía lo mereció el novel autor Alexander Jiménez del Toro, de Las Tunas
A la izquierda, Alexander Jiménez del Toro, al recibir el Premio Toda luz y toda mía por su obra Colmillos de costa, de manos de Merari Mangly. Al fondo, Karel Leyva, integrante del jurado. Foto: Periódico Escambray

Por Karel Leyva Ferrer y Pedro Péglez González,
vicepresidente y presidente del
Grupo Ala Décima

Con el apoyo del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Sancti Spíritus, la Dirección de Cultura y Arte de ese territorio, la sede de la Uneac en la región yayabera, el grupo nacional Ala Décima y otras entidades culturales, se ha sostenido por cinco intensos años la labor de Toda luz y toda mía, proyecto sociocultural para la promoción, estudio, difusión e integración de la décima en todas sus modalidades expresivas y registros temáticos.

Presidido por la poetisa, diseñadora y promotora Merari Mangly Carrillo, con sede principal en el Patio de la Décima ubicado en la Dirección de Cultura y con acción itinerante hacia los distintos municipios de la tierra espirituana, ese grupo convoca anualmente al Festival Internacional de la Décima, que en su cuarta edición ofreció una mirada al trabajo realizado por las distintas agrupaciones de escritores decimistas y su interrelación en el contexto nacional. (…) En el IV Festival participaron creadores procedentes de Villa Clara, Matanzas, Ciego de Ávila, Las Tunas, La Habana y la provincia sede, y el singular investigador de la décima en la rumba, profesor y poeta decimista Philip Pasmanick, de San Francisco, California, Estados Unidos, quien dio inicio al intercambio teórico con su conferencia Décima y rumba: formalismo ibérico en el corazón del cantar afrocubano.

(…) Momento especial fue la premiación del V Concurso Toda luz y toda mía, cuyo lauro principal fue para Alexander Jiménez del Toro (Las Tunas), seguido por los autores Argel Carrazana (Las Tunas; categoría preuniversitario); Teresita Mabel Saint Esteben (Argentina; Premio Universidad José Martí); Nuria Fernández (Las Tunas; Premio del Grupo Décima al filo); Ernesto Rodríguez del Valle (cubano residente en EEUU; Premio Solidaridad, del Icap); y Henry Rodríguez Borjas (Las Tunas; Premio del Grupo Ala Décima). Integraron el jurado los poetas Karel Leyva Ferrer, Antonio Rodríguez Salvador y Pedro Péglez González.

Alexander Jiménez del Toro (Amancio, Las Tunas, 1987) es especialista de Literatura. Pertenece al Taller literario Mirta Aguirre y al Grupo Nacional de Escritores Rurales. Ha obtenido reconocimientos en certámenes municipales y provinciales, entre ellos el Primer Premio en el concurso Mundo Marino (décima, poesía). Fue finalista del concurso nacional de trova y poesía El verso y la miel, convocado en Holguín por la Asociación Hermanos Saíz y Ediciones La luz. Conquistó el Premio nacional de décima ilustrada en la Cucalambeana del 2014. En el XV concurso nacional Ala Décima (2015) mereció el Premio Guillermo Cabrera Álvarez, del periódico Juventud Rebelde, para autor joven por su obra El conjuro de la lluvia. En ese mismo año, ganó el Premio del Grupo Ala Décima en el Primer concurso de décima escrita G-NERarte, durante el V Encuentro Nacional de Escritores Rurales. De su texto ganador en el V Concurso Toda luz y toda mía, que fue presentado allí mismo como plegable impreso por Ediciones Luminaria, es esta estrofa:

Partir con este madero en mi espalda
la derrota
partir y llevar la rota bandera del forastero
Quedan las manos de acero
olvidadas en un puente
queda el tatuaje en mi frente
de la bruma
del presagio
Como último naufragio
queda la patria silente


RECIENTES DE ESTE GRUPO:

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS
ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:
SANCTI SPÍRITUS

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia