Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, julio 08, 2016

Ecos de la 49 Cucalambeana


Resumen de galardones
 
Caridad González Sánchez, de Villa Clara, conquistó el Premio Iberoamericano Cucalambé con su libro Palabras del emigrante


Foto: Periódico 26, de Las Tunas

Con numerosos homenajes al líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, en su cumpleaños 90, y los aniversarios 187 del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, y 55 de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, se realizó en Las Tunas la edición 49 de la Jornada Cucalambeana. La tradicional cita con la cultura material e inmaterial del campesinado cubano desarrolló una intensa agenda de encuentros, en las dos vertientes de la décima —escrita y oral improvisada—, en oportuno entrecruzamiento creativo con la música, la danza y las artes plásticas.

El más importante galardón de la poesía escrita en la estrofa de diez versos, el Premio Iberoamericano Cucalambé, fue a manos de Caridad González Sánchez, de Santa Clara, por su libro Palabras del emigrante. Por su parte, el premio del Concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto, lo mereció la obra Calendario del condenado, de Reinier Hernández Escalona, de la comunidad de San José, municipio de Colombia, provincia de Las Tunas.

Un espacio especial ocupó, en Las Canturías, el concurso nacional de improvisación Justo Vega, que honra a esa figura emblemática del repentismo cubano. El pinareño Sindy Manuel Torres se alzó una vez más con el primer lugar, seguido de Reiber Nodal y su hermano Rainer, de Ciego de Ávila, merecedores del segundo y tercer lugares. El premio de la Popularidad lo conquistó Ana Marys Gil, de Mayabeque. (Información completa, mediante el siguiente link, en Trabajadores)

EL HUMOR TUVO SU ESPACIO

En el final de la agenda del Catauro de la décima, espacio de los escritores en la Cucalambeana, se dieron a conocer los resultados del Concurso iberoamericano de décima humorística, cuyo primer premio correspondió a Díptico cubano, de Jorge Adrián Betancourt, de la provincia de Granma. El segundo y tercer lugares fueron respectivamente a manos de Rigoberto Fernández Castillo (de Ciego de Ávila, por su texto Autodefensa) y Ronel González Sánchez, de Holguín, por su obra Paquetes y tatuajes.

RECIENTES DE LAS TUNAS:

EN NUESTROS ARCHIVOS:





LO PUBLICADO EN LA PRIMERA MITAD DEL 2016 SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia