Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, septiembre 18, 2016

Esquivel en entrevista para La Demajagua


“La décima rescató la emoción”

En ocasión del reciente I Encuentro A la décima va la vencida en la provincia de Granma, el relevante poeta tunero Carlos Esquivel Guerra concedió esta entrevista al periódico granmense La Demajagua
 En la inauguración del evento, en primera fila, de izquierda a derecha, Carlos Esquivel. Al micrófono, Alexander Besú.

Por Zeide Balada Camps

(…) -¿Qué valor tiene la décima para la cultura cubana?

– Nunca ha dejado de ser parte esencial y privilegiada de la cultura cubana, aun sin ser una estrofa nacida aquí. Sin embargo, por ese carácter tan musical y ritmo que tenemos los cubanos la reinventamos y se convirtió en parte de nosotros. Ha sido una especie de robo bienvenido. Existen demasiadas evidencias de que la llamada estrofa nacional no solo renovó su propio panorama sino el de la literatura cubana de finales del siglo XX.


En febrero del 2010, Carlos ingresó al Grupo Ala Décima y en agosto de ese año estuvo entre los fundadores de la filial tunera de nuestra agrupación. Suya es esta estrofa de El libro de los desterrados, Premio Iberoamericano Cucalambé 2010, escrito en coautoría con Diusmel Machado.

GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA
 
La pared desconocida
alumbra como un gusano
que ha preferido la mano
al corazón del suicida.
Desciendo por la estampida
de la bandera que fluye
sin oxígeno y recluye
como una voz bajo el hielo
otra bandera en el cielo
que la distancia destruye.


RECIENTES DE LAS TUNAS:

EN NUESTROS ARCHIVOS:





LO PUBLICADO EN LA PRIMERA MITAD DEL 2016 SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- MIROSLABA VISTA POR ODALYS. LA HOMENAJEADA EN EL XI ENCUENTRO DÉCIMA AL FILO. Selección de poemas y breve comentario, enviados por Odalys Leyva, presidenta del Grupo Décima al filo.
- UNA INCREÍBLE IRONÍA. DÉCIMAS EN SOLIDARIDAD CON BRASIL. De Yoerky Sánchez Cuéllar, con caricatura de Adán Iglesias Toledo, tomados de la sección Puntos DiVersos, del sitio web Cubadebate.
- JUNIOR ASUME NO POCOS RIESGOS. Sobre su obra Extraños ritos del alma, un comentario de Pedro Péglez González.
- MÍRIAM PEÑA VISTA POR ODALYS. Un manojo de anécdotas fraternas. Por Odalys Leyva Rosabal, presidenta del Grupo Décima al filo.
- ALEJANDRO GONZÁLEZ VISTO POR MANZANO. Por Roberto Manzano, de su sección Tropos, en CubaLiteraria (Fragmento).
- CANTOS ESTIVALES. DESDE PINAR DEL RÍO. Por Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García.


RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 16 EN EL XVI ENCUENTRO ALA DÉCIMA. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia