Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, agosto 03, 2016

Reinier, Premio concurso nacional de glosas


En la 49 Jornada Cucalambeana
 

En la reciente 49 Jornada Cucalambeana ocurrieron las premiaciones de muchos certámenes de la décima, tanto en su variante escrita como en su variante oral improvisada. Entre los de la escritura estuvo la del Concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto, que como es sabido honra la memoria del emblemático poeta Adolfo Martí Fuentes. Esta cita contó con un jurado integrado por los poetas Lorenzo Suárez Crespo, Merari Mangly Carrillo y Rafael Vilches, los cuales concedieron el lauro principal a la obra Calendario del condenado, del joven autor Reinier Hernández Escalona (nacido en 1995, residente en la comunidad de San José, municipio de Colombia, provincia de Las Tunas), estudiante de cuarto año de la Licenciatura en Cultura Física en la Universidad de Las Tunas.

El poeta premiado es miembro del Taller Literario Municipal Dalgi Muñiz y del Taller Provincial Gilberto E. Rodríguez, así como del Grupo Nacional de Escritores Rurales (G-nerarte). Sus obras han alcanzado premios en diversos concursos literarios, entre ellos: primer premio Poesía del Sur (2011).Primer Premio de talleres literarios municipal desde el 2011 al 2015. Galardonado con el Premio de Talleres Literarios Provincial el  año 2013 y 2014. Primera Mención en el Taller Literario Nacional (Bayamo 2014). Fue merecedor del Primer premio en el concurso Toda Luz y toda mía en el año 2013 (Categoría Preuniversitario) y el Tercer premio en el Concurso de Escritores Rurales (2015).


Aquí adelantamos un fragmento:

Día 1
soy el juicio* de algún soldado sin guerra.
Callamos, 
                pero la tierra nos arrastra al paredón.

Día 2
es nuestro don una ruta al funeral.

Día 3
una señal implacable,
                                    sin sonido
nos conduce hacia el olvido.
¿Será el silencio un ritual (…)

*primer verso libre



RECIENTES DE LAS TUNAS:

EN NUESTROS ARCHIVOS:





LO PUBLICADO EN LA PRIMERA MITAD DEL 2016 SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- CARIDAD GONZÁLEZ, PREMIO CUCALAMBÉ 2016. Palabras, silencios y aguas que tributan. Por Pedro Péglez González.
-
VIRGILIO LÓPEZ LEMUS DIALOGA CON MADELEINE. EL AUTOR CUMPLIRÁ 70 AÑOS EN OCTUBRE. “La poesía está presente en todos mis actos y sueños”. Por Madeleine Sautié.
- ETTIEL LE PONE SAZÓN AL VERSO. Por Pedro Péglez González. Ampliado de Trabajadores. Sobre próximo libro de décima humorística de Carlos Ettiel Gómez Abréu.
- CUARTO FESTIVAL DE TODA LUZ Y TODA MÍA, Y PREMIACIÓN DE SU V CONCURSO. Venimos de todas partes y hacia todas partes vamos. Por Karel Leyva Ferrer y Pedro Péglez González.
-
TERTULIA DEL SUR A FAVOR DE LA DÉCIMA. ESE ESPACIO CAPITALINO PRIVILEGIÓ LA ESTROFA. Por Irasema Cruz Bolaños, miembro del Grupo Ala Décima en su filial del municipio de San Miguel del Padrón.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
-
MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 16 EN EL XVI ENCUENTRO ALA DÉCIMA. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia