Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, abril 08, 2016

Aniversario octosilábico en Pinar


Cumplió ocho años la Casa

Nos reporta el hermano poeta Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García, el Parnaso de los poetas pinareños, en la más occidental de las provincias cubanas


La Casa de la Décima Celestino García ha cumplido ocho años de fundada y lo celebramos en nuestra sede del Reparto Celso Maragoto. Han sido, como las 8 sílabas de cada verso en la viajera peninsular, 8 años de sueños y esfuerzos con la necesidad de un parnaso físico que pudimos hacer realidad cuando el poeta Juan Montano decide poner a disposición de tal proyecto el patio de su hogar y de ahí surge el Ranchón del Guamá, edificado totalmente por poetas y vecinos.


La décima pinareña
con acuarelas de lluvia
es una muchacha rubia
que sus cabellos enseña.
Los domingos en la Peña
de mi pueblo es estelar
y cuando sale a pasear
por las lomas de Viñales,
ochenta perlas iguales
usan el mismo collar.

Anabeybi Rodríguez Álvarez

DEL AUTOR DE ESTA RESEÑA:
Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. En el 2012 recibió el Premio José Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México. De su autoría puede ver mediante estos enlaces los poemas La rosa y el pincel, Definición, ¿Por quién doblan las campanas?, así como otras tres décimas de su poemario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Lorenzo Suárez Crespo es un destacado colaborador de este sitio, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

SUS MÁS RECIENTES COLABORACIONES:

SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
PINAR DEL RÍO

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- TODA LUZ INAUGURA SU PATIO. MARZO DEDICADO A INSIGNE MUJER. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.
- DE LIBROS Y DÉCIMAS. LA FERIA EN VUELTA ABAJO. Por Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García.
-
LA DÉCIMA ESCRITA EN LA REVOLUCIÓN.
Las múltiples frecuencias del proceder estrófico; apuntes para una historia de la décima escrita en la Revolución Cubana. Por Ronel González Sánchez.
- PALABRAS POR LOS 16 EN EL XVI ENCUENTRO ALA DÉCIMA. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.
- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL NÚMERO 100. CON CIEN CATÁLOGOS RIMADOS. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia y representante del Grupo Ala Décima en
Villa Clara.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia