Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, diciembre 05, 2010

Desde Guáimaro, capital
de la décima escrita por mujeres

V Encuentro Décima al filo
será el 21 y 22 de diciembre

La dirección del Grupo Ala Décima
envía un abrazo a sus participantes

Desde la camagüeyana ciudad de Guáimaro, con razón identificada como la capital de la décima escrita por mujeres, nos escribe nuestra hermana Odalys Leyva Rosabal —presidenta del grupo de poetisas Décima al filo y su fundadora en el 2002, Premio Ala Décima 2004, Premio Iberoamericano Cucalambé 2008, y desde el 2007 también miembro del Grupo Ala Décima— para anunciarnos la celebración del quinto encuentro de esa agrupación para el 21 y el 22 de diciembre, con el respaldo habitual de entidades e instituciones locales y también con el generoso apoyo del Frente de Afirmación Hispanista, que dirige en México el poeta Fredo Arias de la Canal.

Para el Grupo Ala Décima, se trata de la cita más importante, dedicada específicamente a la décima escrita, que se celebra en el país, por lo que enviamos con todo nuestro cariño un gran abrazo a todos los participantes, y en especial, un beso enorme que abarque a todas las poetisas de la agrupación anfitriona. De los preparativos del evento nos adelanta Odalys en su misiva:

Cuento acá con una agrupación musical que me dará una actividad sin cobrar y como siempre el apoyo de la cooperativa con todas las de la ley. Ahhh y se cocinará aquí en mi casa, comida rica hecha por Mami, en eso vamos a ganar; también la ayuda de René Lantigua con una buena mesa cubana en su casa. De Holguín vienen Miroslava Perez, Míriam Peña, Karina Mora, Rubiseida Rojas, Mirta Pupo y Ana Rodríguez como escritoras y la cantante Odalys Cruz; de Las Tunas: Yuslenis Molina, Martha Rosa Fernández, Lucy Maestre, y Xiomara Maura; de Camagüey: Ana Ivis Juan Espinosa, Yunexis Novalbo y Gladis Torres; de Bayamo: Mercedes Isla, la tonadista.

Con posterioridad a su mensaje, pudimos confirmar a Odalys la participación, desde la capital, de la poetisa y profesora de Literatura Bertha María Gómez, coordinadora de la filial del Grupo Ala Décima en San Miguel del Padrón y conductora allí de la Peña Naborí, y de Irasema Cruz Bolaños, actriz y poetisa, integrante también de la mencionada filial de nuestra agrupación.

Miroslava Pérez Dopazo (Velasco, Holguín, 1969), es una de las miembros fundadoras del Grupo Décima al filo, el cual cumplió ocho años el pasado mes de mayo. De ella son estas estrofas:


Tu cue
rpo llueve una danza
sobre mi tibia angostura

jadeante, fértil locura
donde el éxtasis se alcanza.
Este arrebato es la lanza

con que someto a la fiera
de tus impulsos. ¡Espera,
delinéame como artista

en el costado, una arista
de tu filosa cadera!

Pernoctas en los efluvios
oníricos de mis venas;
me pulsas, desencadenas
estampi
das y diluvios
al socavar de refugios
la vastedad de mi sal.
Viajas a la piel, ¡qué mal

sabor cuando me despierto!
Y queda el poro desierto
de tu ciclón nocturnal.


Las cuatro anteriores ediciones del Encuentro Décima al filo han efectuado, como parte de su programa, la premiación de su concurso homónimo, cuyo Gran Premio ha correspondido a las escritoras Yordanka Haramboures, de Holguín (primera cita, 2003); Caridad González Sánchez (foto izquierda superior), de Villa Clara (segundo encuentro, 2005); Martha Rosa Fernández (foto derecha), de Las Tunas (tercer encuentro, 2007); y María de las Nieves Morales (foto izquierda), de Ciudad de La Habana, en el cuarto encuentro (2008).

Desde el 2005 el Grupo Ala Décima entrega un premio especial al mejor cuaderno de autora joven en este certamen, el cual han merecido, respectivamente, Ana Rosa Díaz Naranjo, Yuslenis Molina (ambas de Las Tunas) y Maribel Monzón, de Cienfuegos.


VEA, HACIENDO CLIC AQUÍ:
NUESTRA FELICITACIÓN POR EL OCTAVO ANIVERSARIO DEL GRUPO DÉCIMA AL FILO

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia