Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, febrero 12, 2011

Presentan tercera novela
policíaca de Modesto Caballero
El autor habla de la novela, flanqueado por quienes se encargaron del trabajo de edición: Iraida Aguirrechu y Yenny Helguera (en el extremo derecho). En el extremo opuesto de la imagen: Santiago Dórquez, director de la Editora.

Entre los volúmenes presentados en el primer día de afluencia pública a la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en la XX Feria Internacional del Libro Cuba 2011, vio la luz Ciudad en pánico, tercera novela policíaca de Modesto Caballero Ramos (Mayarí, Holguín, 1948), bajo el sello de la Editora Política, el mismo que hizo posibles sus anteriores Culpable sin castigo (2009) y Saravia 105, donde el cielo se ve cuadrado (2010). La nueva propuesta del autor fue anunciada semanas atrás por CubaLiteraria, sitio web del Instituto Cubano del Libro, con las siguientes palabras: “Detrás de un asesinato en el que son castigados por la ley todos los implicados, se encuentra oculto y silencioso un culpable. El instructor policial Nelson, guiado por su intuición y perspicacia, paso a paso, también logra descubrirlo.

Modesto Caballero tiene publicado además el decimario: Piedra de escándalo (Guatemala, 2008), cuyo primer aniversario celebraron los amigos de Guatemala en décimas —quienes hicieron posible su edición— con el suyo propio, en julio del 2009. (Vea imágenes de la presentación, en el 2008, de Piedra de escándalo, dado a la luz por la Editorial Universitaria guatemalteca). En la sección Decimacontexto: Alzarse al cielo desde la piedra, prólogo del libro, por Pedro Péglez González. De Modesto, una crónica sobre su participación en la Semana de la Cultura de este año en su Mayarí natal.

Licenciado en Ciencias Penales y graduado del Diplomado Historia y Práctica de la creación poética en la promoción del 2006, en ese año Modesto fue ganador del tercer premio en el concurso iberoamericano Cucalambé. Es vicepresidente del Grupo Ala Décima y subdirector de este sitio Cuba Ala Décima. Reseñas suyas aparecen en los sitios web Álbum nocturno, Laberinto del Torogoz y Arte poética, todos del poeta salvadoreño André Cruchaga. El blog de los colegas guatemaltecos ha recogido numerosos textos suyos. Uno de los más recientes es el titulado Apoyo. De Modesto es esta estrofa:


Para desfacer molinos

que giran contra los vientos,
habrá que andar sin lamentos
desafiando los caminos.
Cómo dormir con vecinos
que rugen como cenote
y sueñan con el garrote
para imponernos su afán,

mientras nuestros sueños van
”con las alas del Quijote”.


En nuestros archivos, varios poemas de Piedra de escándalo
:

Imagen
Óleo de familia

Sucesos
Y me vestiré despacio…
Ágape del ultraje
Crono vs. Hombre

Espergesia II
Odios blancos
Supervivencia
A desandar la Mancha por la ruta…
Leyendo Los estertores del agua…

Etiquetas: , , , ,

1 Comentarios:

  • A la/s 1:40 a.m., Anonymous Sofia Muñoz de Chile. dijo...

    Que Honor haber compartido con ustedes, Modesto y Pedro.
    Son ur orgullo para america y el mundo.
    Feliz de leer sus poesías desde Chile.

    Sofía Muñoz Enríquez.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia