Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, agosto 10, 2009

Óleo de familia,
de Modesto Caballero

De su decimario Piedra de escándalo

Óleo de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), titulado La Sagrada Familia del Pajarito.


La rememoración familiar prosigue en nuestro sitio, esta vez con versos de Modesto Caballero Ramos, de su poemario
Piedra de escándalo (Guatemala, 2008), cuyo primer aniversario celebraron los hermanos de Guatemala en décimas con el suyo propio, en julio pasado. Dedicado a sus padres, este poem
a del libro de Modesto:


ÓLEO DE FAMILIA


Mi madre ya no está muerta
me la devolvió el aliento

del torbellino que siento
penetrando por mi puerta.
Vino viva, viva y cierta
vino de luz y de suerte
ya dejó de ser la inerte
imagen de la mordaza,
vino del fuego que arrasa
los Olivos de la muerte.

Mi padre vino con ella
mi padre es un santo blanco.

Con el corazón lo arranco
de la muerte. Me querella.

Siento su abrigo y me sella
cualquier pena. Se encamina,
el brazo blande la espina
de la ausencia. Su estatura

no cabe en la sepultura
de la muerte que germina
en mí. Si llega Septiembre

mi Madre se vuelve estela
y regresa. Me revela
el secreto de Diciembre,
y me alerta que no siembre

en el pesebre la luz
escasa donde Jesús
segó su voz al martirio.
Mi Madre me siembra un lirio
cada Septiembre en la cruz.


Vea imágenes de la presentación, en el 2008,
del decimario Piedra de escándalo, dado a la luz por la Editorial Universitaria guatemalteca. De nuestros archivos, otros poemas del decimario Piedra de escándalo:

Sucesos
Y me vestiré despacio…
Ágape del ultraje

Leyendo Los estertores del agua…
Crono vs. Hombre
Espergesia II

Odios blancos

En la sección Decimacontexto: Alzarse al cielo desde la piedra, prólogo del libro, por Pedro Péglez González. Modesto (Mayarí, Holguín, 1948) es vicepresidente del Grupo Ala Décima y subdirector de este sitio Cuba Ala Décima. Reseñas suyas en los siguientes sitios web: Álbum nocturno, Laberinto del Torogoz y Arte poética, todos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Tiene publicada, en este 2009, la novela Culpable sin castigo.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia