Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, enero 01, 2011

Irelia, la que cumple
con el Año Nuevo

Un poema de Cicatrices de sal, Premio
Iberoamericano Cucalambé 2009
, el más
reciente libro publicado de ese certamen

La imagen es del 2009. Irelia dice las palabras iniciales del encuentro entre poetas del Grupo DecimalSur y el Grupo Ala Décima, dentro del programa de la versión cienfueguera de la Feria del Libro. A su lado, Péglez.

Irelia siempre cumple con el Año Nuevo. No es que tenga deudas con él, sino al revés: el Año Nuevo le debe una reverencia, igual que todos nosotros, sus hermanos en la poesía. Toda esta oscuridad se aclara si les decimos que Irelia Pérez Morales nació un primero de enero, el de 1956, en Camajuaní, Villa Clara. Aunque hace mucho reside en Cienfuegos, y hasta allá le enviamos el beso y el abrazo de cumpleaños que ella merece.

Con su libro Cicatrices de sal, Irelia conquistó en el 2009 el más importante certamen de la décima escrita, el Premio Iberoamericano Cucalambé, y ese volumen es el más reciente libro publicado a resultas de ese certamen. Alcanzó el lauro por decisión de un jurado compuesto por Sigfredo Ariel, Víctor Fowler y Roberto Manzano, todos ganadores del Premio Nacional de poesía Nicolás Guillén, en distintas ediciones. Manzano —también investigador y profesor de Literatura con larga trayectoria— escribió el prólogo, que puede ver mediante el siguiente enlace en nuestra sección Decimacontexto: EL ENSAMBLAJE DE LAS HERIDAS También en esa sección, un comentario de Waldo González López sobre el libro: LAS CICATRICES DE IRELIA PÉREZ MORALES.

Irelia Pérez Morales había alcanzado en el 2008 el segundo lugar en este cotejo literario, con su poemario Partitura inconclusa, publicado recientemente por Ediciones Mecenas, de Cienfuegos. Al conquistar el lugar cimero en el 2009, se convirtió en la tercera mujer en merecerlo —las dos anteriores fueron María de las Nieves Morales (2002) y Odalys Leyva Rosabal (2008)— y primera en conquistar, el mismo año, ese lauro y el del concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto, en homenaje al escritor Adolfo Martí Fuentes. En este último, el premio se debió al poema Hester Prynne escribe la última página de sus memorias minutos antes de subir al cadalso.

Del libro Cicatrices de sal es este poema en una sola décima endecasílaba:


PLEGARIA POR EL NUMEN DE LOS LOCOS


Dios te salve en las buenas……y en las malas
ruiseñor que no teme al ventisquero

(no importa si París con aguacero
o Varna sin Mehmet)

………………………….Vengan las balas
–si es que vienen contigo–……Abre tus alas
aunque después se apaguen…..Ven y danos
cordura de ser locos……casi hermanos

de los cuerdos que sueñan en presente

Ven aún si el amor es luna ausente
y el corazón estalla entre las manos


En nuestros archivos, otros poemas del libro premiado en el
Cucalambé 2009:

Crónica de un domingo de agosto
Danza con loco
Monólogo del pez
Reflexiona el pecio

Pandora viaja en crucero
Cita con ángel
Presentación del ancla
Nocturno en el Paraíso (sin Eva)
Anciano dormido sin naranjas
Cuando la fiebre copula con los cerrojos

Alguna vez el humo tuvo sabor a huesos
No llames a la puerta de los dioses

En el propio 2009, antes de obtener el Premio Iberoamericano Cucalambé, Irelia había merecido el Premio Principito, de poesía para niños. En el 2008 ganó el Premio Ala Décima con su cuaderno Después de las sirenas. Es fundadora y vicepresidenta del Grupo DecimalSur, de Cienfuegos, y representante del Grupo Ala Décimaal cual ingresó en el 2009 en esa provincia. Otras muestras de la obra poética de Irelia, mediante estos enlaces, en el blog Álbum nocturno y en la antología poética Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga.

Si quiere felicitarla por su cumple: ireliapm56@yahoo.com

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA ESCRITA EN LA PROVINCIA DE LA AUTORA HACIENDO CLIC AQUÍ:
CIENFUEGOS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio —donde aparece numerosa información archivada—, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN…, opción que hemos creado recientemente, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Recomendamos a nuestros lectores ver en ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

CON ESTE ENLACE, GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ EN LOS AÑOS 2000 AL 2008

EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza
, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia