Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, enero 16, 2010

De Holguín

Agustín y su consejo ciudadano

Semana de Cultura holguinera

Durante la premiación del XI concurso nacional de poesía Regino Pedroso (2006), de izquierda a derecha: Agustín, Waldo González López (entonces integrante del jurado) y Péglez. Foto: Mayra Hernández

Vuelve a nuestro sitio el destacado poeta Agustín Serrano Santiesteban (nacido en 1958 en Velasco, importante plaza decimística en la provincia de Holguín), ahora que en la ciudad capital de esa provincia transcurre la XXVIII edición de la Semana de la Cultura, la cual concluirá el venidero lunes 18.

La cita celebrará el onomástico 258 del otorgamiento del título de Ciudad y Tenencia de Gobierno a esta urbe del norte oriental de Cuba, ubicada a 743 kilómetros de La Habana.

Dedicada a la ya fallecida poetisa Lalita Curbelo y a la Doctora Pura Avilés, Heroína del Trabajo de la República de Cuba, la Semana de la Cultura convocará nuevamente al Encuentro sobre Guerras de Independencia y al Salón de Artes Plásticas.

La edición número 24 del Premio de la Ciudad, evento cumbre de la fiesta cultural, entregará galardones en categorías como poesía, literatura para niños, teatro, radio, prensa escrita, arquitectura, música, artes plásticas, televisión y video.

En la noche del domingo 17, vísperas del cumpleaños de la ciudad, está previsto un gran concierto frente a la Catedral de San Isidoro, mientras que para cerrar la Fiesta Mayor, el lunes 18 tendrá lugar la premiación de las obras presentadas al Premio de la Ciudad.

Agustín Serrano es uno de los escritores decimistas más significativos en esa provincia. Cuando mereció, en 1996, el Premio Nacional Cucalambé con su libro Sitios de la voz, ya atesoraba reconocimientos en concursos como el Vicente Espinel (1995), poemas publicados en revistas locales y nacionales, y su inclusión en la antología Poetas del mediodía (Editorial Sanlope, 1995). Sobre aquel libro galardonado con el máximo premio de la décima cubana, puede ver, mediante los siguientes enlaces, el comentario titulado Voz que viene de sus sitios, aparecido originalmente en el periódico Trabajadores e incluido también en el volumen El drama del iceberg. Los Premios Cucalambé en la ruta de los 90. Precisamente del decimario Sitios de la voz, es este poema dedicado a la ciudad.


CONSEJO PARA LOS QUE NO TIENEN UNA CIUDAD

Para Zálmar


Hoy la ciudad va a perderse
en el mar, falso remedio
para luchar contra el tedio
que la sitia. Quién ejerce
tanto influjo, quién retuerce
sus calles, su cruz, su emblema.
Quién coloca su dilema
en los rostros taciturnos
de cam
inantes nocturnos.

La ciudad es un problema
si la insensatez la arruina;
la ciudad pierde su sello
y el p
arque es solo un destello
de luces en una esquina.
Si la ciudad determina
perderse, huir a la mar,
de nada vale llorar:
es inútil detenerla,
resign
arnos a perderla.

Nos corresponde aceptar
su decisión sin chistar;
somos culpables, por tanto
nada de invocar el llanto,
dejadla que llegue al mar,
ojalá pueda dejar
en
el agua su tristeza.

Si la ciudad vuelve ilesa,
cuando vuelva, por favor
bríndenle un poco de amor,

saluden con la cabeza
y no olviden: la ciudad
no es un montón de basura
aunque la vida sea dura
y más dura la verdad.
Aprueben su libertad
sin burlas, ni sobrenombres;
pongan a sus calles nombres,

no intenten otra salida;
en una ciudad perdida
no val
en nada los hombres.


Entre los más recientes galardones alcanzados por este autor, figura el Premio Ala Décima en el XI concurso nacional de poesía Regino Pedroso (2006), el cual mereció por su texto A corazón abierto.


OTR
OS DESTACADOS ESCRITORES DECIMISTAS DE HOLGUÍN:

RONEL GONZÁLEZ SÁNCHEZ (1971). Premio Nacional Cucalambé 1995 por El mundo tiene la razón, en coautoría con José Luis Serrano. Premio Iberoamericano Cucalambé 2006 por Atormentado de sentido… Entre su amplia obra figura Árbol de la esperanza —antología de décimas hispanoamericanas, recién publicada por la Editorial Arte y Literatura, y que ya puede verse íntegramente, mediante este enlace, en Monografias.com y La noche octosilábica; panorama de la décima escrita en Holguín.

JOSÉ LUIS SERRANO (1971). Premio Nacional Cucalambé 1995 por su libro El mundo tiene la razón, en coautoría con Ronel. Premio Iberoamericano Cucalambé 2001 con su volumen Examen de fe. Ha publicado otros poemarios como Aneurisma (Premio Nacional Fundación de la Ciudad de Santa Clara 1998; Editorial Capiro, 1999); y La resaca de todo lo sufrido (igual premio en el 2002; ídem, 2003). Examen de fe puede ser leído, íntegrante, mediante el siguiente enlace, en nuestra nueva sección CUCALAMBÉ.


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda
, de Carlos Esquivel (2005).

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia