Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, octubre 25, 2019

Irelia: “Dichosa Yazmina, a pesar de…”


Una carta conmovedora

Mi hermana Irelia Pérez MoralesPremio Iberoamericano Cucalambé 2009 con su libro Cicatrices de sal, leyó la reseña titulada Yazmina Calcines, a 20 años de su partida que publicó Cuba Ala Décima, y me escribió estas líneas que comparto, con emocionado agradecimiento
 En la Jornada Cucalambeana del 2009, Irelia y Péglez, hermanos en la poesía.

Cuánto sentimiento en tus letras, hermano mío. Toca el espíritu hasta lo más profundo y, aunque duele, una se siente en deuda. Tu dolor, ese dolor que no envejece, que permanece intacto, desafiante en toda su grandeza frente al Tiempo... tu dolor, repito, es pura poesía. Gracias por compartirlos. Muchas gracias. Mi alma de mujer poeta se asoma reverente al borde de esta ausencia-presencia, que camina siempre junto a tus pasos. Y hay tanta luz allí, que sobrecoge.

Dichosa Yazmina, aún a pesar de la puerta sin llaves que se llama: nunca más. Dichosa ella, sí, capaz de inspirar un amor que ha sobrevivido veinte años del otro lado de esa puerta.

Un abrazo inmenso, hermano de mi corazón.
Te quiero.
Siempre.

Irelia Pérez Morales nació en1956 en Camajuaní, Villa Clara; pero hace mucho reside en Cienfuegos. Antes de alcanzar con su libro Cicatrices de sal el Premio Iberoamericano Cucalambé 2009, ya su obra literaria estaba avalada por diversos lauros y en aquel mismo año había merecido el Premio Principito, de poesía para niños. Otros galardones anteriores habían sido el Premio Décima y tradición (2006 y 2007); el del II certamen internacional de poesía “Ábaco” (Alcalá de Henares-Madrid, 2006); el del I certamen internacional de poesía “Palabras Diversas” (Madrid, 2006); el segundo premio en el XVIII certamen internacional de poesía “Mujeres Progresistas por la Igualdad” (Alcorcón-Madrid, 2007); y el primer premio en el concurso nacional de décima Francisco Pereira, también en el 2007. En el 2008 ganó el Premio Ala Décima con su cuaderno Después de las sirenas. En ese mismo año, obtuvo el segundo lugar en el Premio Iberoamericano Cucalambé, con su poemario Partitura inconclusa, publicado luego por Ediciones Mecenas, de Cienfuegos. Al conquistar el lugar cimero en el 2009, se convirtió en la tercera mujer en merecerlo —las dos anteriores fueron María de las Nieves Morales (2002) y Odalys Leyva Rosabal (2008)— y primera en conseguir, el mismo año, ese lauro y el del concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto, en homenaje al escritor Adolfo Martí Fuentes. En este último, el premio se debió al poema Hester Prynne escribe la última página de sus memorias minutos antes de subir al cadalso. Más recientemente, mereció el Premio en el concurso internacional Cafetín croché 2015, en España. Irelia es fundadora del Grupo DecimalSur, de Cienfuegos, y representante del Grupo Ala Décimaal cual ingresó en el 2009 en esa provincia. De Cicatrices de sal es el siguiente poema:

PANDORA VIAJA EN CRUCERO

(Octubre 1492)

............................Ordalía
naciente..... Una profecía
de sangre cuelga en los vientos

Pandora..... sus argumentos
y un cofre que se destapa

Algún demonio sin capa
sobre América deambula

Un designio se coagula
en la vagina del mapa

En nuestros archivos, otros poemas del libro premiado en el Cucalambé 2009:


MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000)
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001)
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002)
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004)
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005)
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006)
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007)
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008)
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012)
(In)mutaciones del solitario, de Miguel Mariano Piñero (2014)


En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia