Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, junio 19, 2013

Cicatrices de sal, en la sección CUCALAMBÉ


El libro de Irelia Pérez
Morales, premio en 2009


Llevaba tiempo sin actualizarse, por la dificilísima tarea que ello comporta actualmente para nosotros, la sección CUCALAMBÉ, dedicada a los libros ganadores del Premio Iberoamericano de igual nombre

 En la imagen, Irelia firma ejemplares del libro, tras su presentación en el Catauro de la décima de la Jornada Cucalambeana del 2010. Foto cortesía de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López


Irelia Pérez Morales nació en1956 en Camajuaní, Villa Clara; pero hace mucho reside en Cienfuegos. Antes de alcanzar con su libro Cicatrices de sal el Premio Iberoamericano Cucalambé 2009, ya su obra literaria estaba avalada por diversos lauros y en aquel mismo año había merecido el Premio Principito, de poesía para niños. Otros galardones anteriores habían sido el Premio Décima y tradición (2006 y 2007); el del II certamen internacional de poesía “Ábaco” (Alcalá de Henares-Madrid, 2006); el del I certamen internacional de poesía “Palabras Diversas” (Madrid, 2006); el segundo premio en el XVIII certamen internacional de poesía “Mujeres Progresistas por la Igualdad” (Alcorcón-Madrid, 2007); y el primer premio en el concurso nacional de décima Francisco Pereira, también en el 2007. En el 2008 ganó el Premio Ala Décima con su cuaderno Después de las sirenas.

En ese mismo año, obtuvo el segundo lugar en el Premio Iberoamericano Cucalambé, con su poemario Partitura inconclusa, publicado luego por Ediciones Mecenas, de Cienfuegos. Al conquistar el lugar cimero en el 2009, se convirtió en la tercera mujer en merecerlo —las dos anteriores fueron María de las Nieves Morales (2002) y Odalys Leyva Rosabal (2008)— y primera en conseguir, el mismo año, ese lauro y el del concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto, en homenaje al escritor Adolfo Martí Fuentes. En este último, el premio se debió al poema Hester Prynne escribe la última página de sus memorias minutos antes de subir al cadalso. Irelia es fundadora y vicepresidenta del Grupo DecimalSur, de Cienfuegos, y representante del Grupo Ala Décimaal cual ingresó en el 2009 en esa provincia. Otras muestras de la obra poética de Irelia, mediante los siguientes enlaces, en el blog Odiseo en el Erebo y en la antología poética Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga.

De Cicatrices de sal es el siguiente poema. El enlace con el libro completo, al final de esta reseña.

SIEMPRE A ÍTACA

Quién ha arrancado de tu mapa el puerto
y te exige vagar por los adioses
¿Soñarán con Penélope los dioses
mientras plantan zarzales en tu huerto?

La famélica trampa de lo incierto
su velamen desgarra por tus venas

Gruñe el ancla su enojo de cadenas
caminando te alejas sobre el mar

Furibundas escuchan tu cantar
–confinadas al mástil–…..las sirenas

En nuestros archivos, otros poemas del libro premiado en el Cucalambé 2009:



EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009).

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia