Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, agosto 18, 2015

Yolanda Pujols, pérdida sensible


Adiós a la novia eterna de Salvador

Como informó la prensa, el jueves 13 falleció en La Habana, a los 87 años, la primera actriz Yolanda Pujols González, un nombre de referencia en la radio y la televisión cubanas, por más de 60 años esposa y eterna novia del reconocido actor Salvador Wood
 Yolanda Pujols y Salvador Wood, en una de sus tantas participaciones en la peña semanal sede del Grupo Ala Décima, en la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, municipio de La Habana del Este. La imagen es de noviembre del 2008, al celebrar los 80 años de Salvador y los 59 del matrimonio de ambos. Foto: Roberto Suárez

Los restos mortales de Yolanda fueron cremados y sus cenizas esparcidas en las aguas de la costa de Cojímar, donde el matrimonio y sus hijos Yolanda y Patricio han residido por más de medio siglo. Salvador dijo allí décimas suyas dedicadas a ella, dos de las cuales además las cantó el poeta improvisador Jorge Luis Hernández (Pompillo) en una tonada triste. El conocido periodista Antonio Resíllez agradeció a los asistentes en nombre de la familia. El Grupo Ala Décima estuvo presente, en la persona de su Vicepresidente, el poeta y novelista Modesto Caballero Ramos.

 Los hijos de Yolanda y Salvador se adentraron en las aguas para depositar las cenizas de su mamá. Foto: Yanelis Ramírez.


Una de las muchas décimas dedicadas por Salvador a Yolanda en sus más de 60 años de vida compartida:

Cuando la tarde desata
sus cabos de muelle sol
sobre un lomo de charol
viaja una barca de plata…
Hacia tu costa mulata,
desde mi costa de ausencia,
remando fosforescencia
van mis versos a tu playa:
¡A enredarse en la tarraya
de tu trenzada impaciencia!

EN NUESTROS ARCHIVOS:

Vea en Juventud Rebelde los reportajes de Luis Hernández Serrano:

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia