Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, junio 11, 2013

Poetas de la Peña. Adelina, fundadora


Dos veces de los primeros:
en la Peña y en el Grupo


Una poetisa popular que formó parte de los iniciadores del espacio de cultura comunitaria que pronto arribará a sus dos décadas

En la imagen, un momento del homenaje que le rindió la peña a Adelina cuando cumplió 75 años. Junto a ella, Modesto Caballero.

A fines del próximo mes de julio cumplirá veinte años la peña semanal sede del Grupo Ala Décima —nacido en ese espacio en el 2000—, y entre los fundadores de la una y el otro, está la poetisa de fino ingenio popular Adelina González Socas (Pinar del Río, 1935). En nuestros archivos, de ella, su emblemática estrofa de pertenencia a la Peña, su décima A los mártires de Barbados y un texto dedicado a Fidel. También, una décima que dedicó a su Grupo Ala Décima en su onceno aniversario, así como referencias a su trabajo como integrante del jurado del VII concurso nacional Ala Décima 2007 y el homenaje que le rindió la Peña y Ala Décima en el 2010, por su cumpleaños 75. Por razones de salud, problemas familiares y su avanzada edad, ya ella no puede asistir frecuentemente a este encuentro de cultura comunitaria que sucede cada lunes en la biblioteca Tina Modotti, y se mantiene atendida por los suyos, bien en su Pinar del Río natal, bien en nuestra ciudad de Alamar. Vaya hasta ella nuestro cariño infinito. Suya es esta undécima:
 
No operan la depresión.
Pinar del Río y la Peña
hacen que ría, que sueña
y salga de mi rincón
que es el lecho y el sillón
teniendo tanta razón
para vivir: Soy cubana,
tengo la familia sana.
Gracias le doy al Señor,
mi décima lleva amor
aunque yo sea una anciana.

MÁS SOBRE POETAS DE LA PEÑA:

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia