Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, noviembre 19, 2015

Elaine Vilar, Premio José Jacinto Milanés


En poesía, y mención en teatro
 
Matanzas.— En un desenlace mucho mejor que el que ella misma había previsto, la poetisa y narradora habanera Elaine Vilar Madruga se alzó con el Premio José Jacinto Milanés en la modalidad de poesía y, además, consiguió mención en teatro. La joven presentó el cuaderno de poesía Las montañas de la extinción, que al decir del jurado resalta por su diálogo subversor con la tradición, la fuerza en las ideas y un estilo depurado. (Versión completa de la información en el periódico Granma: Conceden Premio José Jacinto Milanés).


Elaine Vilar Madruga (La Habana, 1989) es estudiante de Dramaturgia en el Instituto Superior de Arte, graduada de Nivel Medio de Música en la especialidad de guitarra clásica y del XI Curso de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Es coordinadora y fundadora del Taller de Literatura Fantástica Espacio Abierto. Por su obra literaria ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio del IV concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí (2012) y el Premio Calendario 2013, en dos categorías. Otro de sus lauros, el Gran Premio Décima al filo 2013, lo recibió en nuestra peña por encargo de Odalys Leyva, presidenta del Grupo Décima al filo.

En los siguientes enlaces, información sobre su Premio Hermanos Loynaz en el apartado de poesía, con su obra Escudos de todas las cabezas, más su mensaje de agradecimiento por la felicitación que le envió el Grupo Ala Décima, que ella considera también su grupo, así como su Premio Principito 2015 en literatura para niños, con el poemario Criaturas del silencio. Elaine tiene varios libros publicados. Más información sobre su obra, mediante los siguientes enlaces, en la enciclopedia cubana on line EcuRed, en entrevista concedida al periódico Juventud Rebelde, en el sitio web de Ediciones La Luz, y en la revista digital Esquife.

Gracias a su siempre cariñosa colaboración, ofrecemos una décima perteneciente al poema Consejo para trovadores que quieren cazar unicornios, de su cuaderno Criaturas del silencio, ganador del Premio Principito 2015.

El unicornio es un vuelo
sobre las aguas sin nombre.
Que no te apure o te asombre
si pide un trozo de cielo.
Ofrécele, pues, el velo
del suspiro y un alud
de aplausos. Dile: “¡Salud!”,
y el unicornio ya es tuyo.
Ponle en la crin un cocuyo
y cantará tu laúd.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia