Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, agosto 09, 2016

Alexander Besú anuncia encuentro



Desde la provincia de Granma


Foto tomada del blog
La llave del golfo


Nos da a conocer esta importante noticia nuestro hermano poeta Alexander Besú Guevara, presidente de la Filial provincial del Grupo Ala Décima en Granma:

Hermano (…) te informo que los días 25, 26 y 27 de agosto nos reuniremos en Bayamo decimistas tuneros (Carlos Esquivel y Argel Fernández), holguineros (Ronel González y José Luis Serrano) y granmenses (Alexander Aguilar, Jorge Betancourt y un servidor), para, convocados por la A.H.S de nuestra provincia y la filial Aladecimera de Granma, protagonizar una fiesta en torno a la décima que incluirá recitales individuales y en conjunto, canturías con nuestros hermanos repentistas invitados, paneles teóricos referentes a la décima, entre otras acciones que no pretenden ser otra cosa que una profunda reverencia a la estrofa nacional. Un abrazo para toda la horda.

Alexander Besú Guevara (Niquero, Granma, 1970) es autor de una amplia y reconocida obra, tanto en Cuba como en otros países. A su Premio Iberoamericano Cucalambé 2007 con el poemario Bitácora de la tristeza (antes del cual contaba ya con lauros y libros publicados), se sumaron otros galardones, nacionales e internacionales. Entre los del patio estuvo el Premio Ala Décima en el XII concurso nacional de poesía Regino Pedroso (2008), por su poema Narcisismo. El Grupo Ala Décima se prestigió, como en muchos otros casos, con su ingreso como miembro, por solicitud propia según costumbre, en el 2010, y con tenerlo desde entonces como nuestro representante en su provincia, hasta que en diciembre del 2012, al constituirse por su iniciativa la Filial provincial de Granma, pasó a ser su presidente. Entre sus más recientes galardones, el Premio Navarro Luna 2015 con su poemario Las malditas deserciones.

De Bitácora de la tristeza es este poema en una décima:

ES HORA
                      del autoexamen
narcisista      involutivo
¿Cómo eludir el nocivo
y demiúrgico gravamen
del tiempo?  ¿hincharé el velamen
ineficaz de mi audacia?
Más audaz es la eficacia
del desdoro     más indócil
Hoy confieso ser el fósil
mutante de la desgracia

MÁS SOBRE SU OBRA:

En la sección Decimacontexto, un comentario sobre Bitácora de la tristeza: ¿No será que la tristeza…? Otros acercamientos a esa obra poética, mediante los siguientes enlaces, en el blog Odiseo en el Erebo y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga.
 
MÁS SOBRE ESTE AUTOR Y ACERCA DE OTROS ESCRITORES DECIMISTAS DE LA PROVINCIA, HACIENDO CLIC AQUÍ:
GRANMA






EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012)


Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia