Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, mayo 28, 2007


Entregados los premios
de poesía Regino Pedroso

Los premiados presentes en el acto. De izquierda a derecha: Madeline Pedroza, primer premio; Herbert Toranzo, tercer premio; Natacha Ortega, mención; Amílcar Rodríguez, mención; Agustín Serrano, premio del Grupo Ala Décima; Julio César Sánchez, mención; Alberto Curbelo, premio extraordinario.


Condensado del peri
ódico Trabajadores
Por Yimel Díaz Malmierca
Fotos: Yoel Farramola

Finalmente, luego de imprevistos de todo tipo, tuvo lugar la premiación de la XI edición del Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso, evento que cada año convocan el semanario Trabajadores, el Instituto Cubano del Libro y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en coordinación con el Centro Nacional de Casas de Cultura.

Tal como afirmó en la ceremonia el promotor y coordinador del concurso, Jorge Rivas Rodríguez, periodista y jefe de la redacción cultural de este semanario, la cita tiene el propósito de estimular la creación literaria en “recordación del hombre-poeta o poeta-hombre que se adelantó en el tiempo y con gran esperanza en la humanidad y el porvenir, supo alzarse como la más auténtica voz lírica de los trabajadores cubanos”.

Maria del Carmen Machado, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, hizo extensivo el reconocimiento a todos aquellos que se interesaron en enviar sus poemas, entendidos “como expresión no sólo del interés y respeto que motiva la figura de Regino Pedroso, sino también de la alta valoración que hicieron de este certamen”.

La premisa de Regino Pedroso de que “creemos en la bondad del arte como manifestación suprema de la belleza; pero solo comprendemos y justificamos su utilidad y su razón de eternidad, cuando tiende a reflejar e interpretar angustias, ensueños, anhelos e inquietudes de grandes conjuntos humanos”, ha prevalecido en el espíritu de este concurso, y en la mayoría de los textos remitidos a esta convocatoria, dedicada además a saludar el aniversario 80 del natalicio del Comandante en Jefe, efeméride a la cual la CTC dedicó su premio extraordinario.

En esta convocatoria participaron unos 400 profesionales y aficionados con unas mil 200 obras que fueron evaluadas por un jurado presidido por la prestigiosa poetisa, escritora, crítica de arte y profesora titular, Juana García Abás, Premio de Poesía Nicolás Guillén 2006, e integrado por los críticos literarios y poetas Waldo González López, también periodista, y Daniel Díaz Mantilla. La preselección de los textos estuvo a cargo del poeta, crítico y periodista Pedro Péglez González, Premio Iberoamericano de Décima en dos ocasiones.

Regino nunca imaginó que su fecunda obra sería motivo para un concurso literario gestado desde la redacción de un periódico; pero su esposa, Petra Ballagas, ya fallecida, y ahora su hija, Juanita, quien también participó en la ceremonia, fueron parte del empeño. Por eso la visita a la tumba, donde en común reposan los restos del bardo y su compañera, figura en el programa de premiación. Tal como lo desearon, al primero le llevan flores y a la segunda, aguardiente.

A partir de ahora Madeline Pedroza Lombana, primer lugar; Kimany Ramos Rodríguez, segundo; Herbert Toranzo Falcón, tercero; Luisa Oneida Landín Ramos, premio del Consejo Nacional de Casas de Cultura y Agustín Serrano Santiesteban, premio del Grupo Ala Décima, deberán esperar al menos dos años para competir nuevamente; no así las menciones Natacha Santiago, Jesús Sama, Amílcar Rodríguez y Julio César Sánchez, quienes desde ya fueron invitados, junto a nuestros lectores, a participar en la duodécima edición.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia