Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, junio 23, 2011

De Ciego de Ávila

Herbert
Toranzo:
Soy algo

Del cuaderno ganador
del segundo lugar
en el Premio Iberoamericano
Cucalambé 2010

Foto: Yoel Farramola

En julio del 2010, en la XLIII Jornada Cucalambeana, el jurado del Premio Iberoamericano Cucalambé concedió el segundo lugar del certamen al cuaderno Flower Power, de Herbert Toranzo (Ciego de Ávila, 1972), Licenciado en Lengua y Literatura Inglesas en la Universidad Central de Las Villas (1995) y graduado del quinto curso de técnicas narrativas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Herbert fue ganador en la especialidad de décima en el importante concurso Fundación de la Ciudad de Santa Clara, en el año 2008, con su libro Al revés de lo contrario, publicado en el 2009 por la villaclareña Editorial Capiro. De su libro Flower Power, segundo puesto en el Premio Iberoamericano Cucalambé 2010 hemos publicado antes la estrofa de apertura del poema inicial, titulado Y demás accesorios, y ahora ofrecemos un poema en una sola décima:


SOY ALGO QUE NO ESTÁ EN MÍ


Poco dispuesto a robar
la escasez de mi persona,
reclamo el fruto (
«…ladrona
de un conflicto secular»).
Vuelvo hacia abajo el pulgar
para que lo ajeno avance.
Me dispongo; caigo en trance.
La impostura vuelve en sí.
Digo: «No estoy. C
’est la vie.
Tome asiento. En paz descanse
».


Antes de esos dos premios, Herbert había publicado los poemarios Puente sobre el Estigia (Ediciones Ávila, 2002) y Poemas casi humanos (Editora Abril, 2006). Tanto en narrativa como en poesía, había merecido varios galardones, entre ellos el tercer premio en el XI concurso Regino Pedroso (2006) por su poema en versos libres Circunstancias que ayudan y todo eso. Mediante los siguientes links, puede ver sus textos en décimas Aguas del espejo y Película olvidada por Fellini, y del libro Al revés de lo contrario, premiado en Santa Clara, el texto llamado
Epílogo, que irónicamente da inicio al volumen, las décimas El bello anatema, el poema titulado Fragmento y […] círculo vicioso, las dos estrofas de metro alejandrino tituladas Nadie erigió la estatua de mi hermano gemelo, y su poema en décimas endecasílabas Cuadro de Magritte mirando a un hombre.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE SU PROVINCIA, HACIENDO CLIC AQUÍ:
CIEGO DE ÁVILA

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia