Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, julio 07, 2010

XLIII Jornada Cucalambeana


Herbert Toranzo,
segundo lugar del
Cucalambé 2010

Foto: Yoel Farramola

Como ya informamos, el jurado del Premio Iberoamericano Cucalambé 2010 concedió el segundo lugar del certamen al cuaderno Flower Power, el cual, una vez abierta la plica correspondiente en la premiación, se supo corresponde a la autoría de Herbert Toranzo, de Ciego de Ávila. Según el acta, se consideró esta obra merecedora del galardón, “por la unidad tonal en que transcurre todo el texto, de introspección humanística expresada con empleo de interesantes y acertados procederes no convencionales para facturar la estrofa”. De Flower Power, ofrecemos la estrofa inicial del conjunto:


Y DEMÁS ACCESORIOS

(Fragmento)


Malo el principio:
despejo la variable equivocada.
La estructura de la nada me consigna en el espejo;
lo asumo.
Soy tan complejo como esa misma ecuación
que me da forma.
De dónde viene el cuerpo, lo ignoro;
sólo estoy o me incorporo.
Hay más de una explicación.


Herbert Toranzo Falcón
(Ciego de Ávila, 1972), es Licenciado en Lengua y Literatura Inglesas en la Universidad Central de Las Villas (1995) y graduado del quinto curso de técnicas narrativas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Fue ganador en la especialidad de décima en el importante concurso Fundación de la Ciudad de Santa Clara, en el año 2008, con su libro Al revés de lo contrario, publicado en el 2009 por la villaclareña Editorial Capiro.

Antes de ese premio, había publicado los poemarios Puente sobre el Estigia (Ediciones Ávila, 2002) y Poemas casi humanos (Editora Abril, 2006). Tanto en narrativa como en poesía, había merecido varios galardones, entre ellos el tercer premio en el XI concurso Regino Pedroso (2006) por su poema en versos libres Circunstancias que ayudan y todo eso. Mediante los siguientes links, puede ver sus textos en décimas Aguas del espejo y Película olvidada por Fellini, y del volumen Al revés de lo contrario, el texto llamado Epílogo, que irónicamente da inicio al volumen, las décimas El bello anatema, el poema titulado Fragmento y […] círculo vicioso, las dos estrofas de metro alejandrino tituladas Nadie erigió la estatua de mi hermano gemelo, y su poema en décimas endecasílabas Cuadro de Magritte mirando a un hombre.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR Y SOBRE LOS ESCRITORES DECIMISTAS DE SU PROVINCIA, HACIENDO CLIC AQUÍ:
CIEGO DE ÁVILA

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN…, opción que hemos creado recientemente, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Recomendamos a nuestros lectores ver en ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia