Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, diciembre 08, 2009

De Ciego de Ávila

Herbert Toranzo
y su poema
El bello anatema

De su decimario
premiado
en Santa Clara

Foto: Yoel Farramola

Viene a nuestro sitio otro poema del libro ganador en la especialidad de décima en el concurso Fundación de la Ciudad de Santa Clara el pasado año, Al revés de lo contrario, del poeta y narrador Herbert Toranzo Falcón (Ciego de Ávila, 1972), Licenciado en Lengua y Literatura Inglesas en la Universidad Central de Las Villas (1995) y graduado del quinto curso de técnicas narrativas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Su decimario premiado apareció este año en letra impresa por la Editorial Capiro. Antes, Herbert había publicado los poemarios Puente sobre el Estigia (Ediciones Ávila, 2002) y Poemas casi humanos (Editora Abril, 2006).

Gracias a su fraternal colaboración, podemos adelantar, de Al revés de lo contrario, este poema en décimas de metro octosilábico. De ese libro, hemos publicado anteriormente el texto llamado Epílogo, que irónicamente da inicio al volumen, y el poema titulado Fragmento y […] círculo vicioso. También en nuestros archivos, otros textos en décimas de su autoría: Aguas del espejo y Película olvidada por Fellini.


EL BELLO ANATEMA


Déjame ver si lo entiendo:
primero es algo infinito,
subo hasta mí, doy el grito,
respondo y sigo durmiendo.
Mi insinuación, my innuendo,
tendrá que ver con la espada
de Damocles, con La strada,
los ojos de Gelsomina
o el pálpito que adivina
mi sombra decapitada.

Luego no vendrá tampoco
la maldición. Luego existo

fuera de Brahma y de Cristo,
me dejo atar, me hago el loco.
Se oyen truenos. Hace poco
la luz me era suficiente,

relámpagos de la mente
resucitaban el día.

Yo era eterno y me moría
sabia y rencorosamente.

Y esa deidad, ecce homo
yacen en mi desventura;
cierran de golpe la oscura

bóveda por donde asomo.
Luego basta: me desplomo
sin caer de vez en cuando.
La estrella bajo mi mando
cruza conmigo en el centro.
Vuelvo a gritar. Y me encuentro
muy simpático gritando
.


Tanto en narrativa como en poesía, Herbert ha merecido varios galardones, entre ellos el tercer premio en el XI concurso Regino Pedroso (2006) por su poema en versos libres Circunstancias que ayudan y todo eso.

SOBRE EL XII CONCURSO REGINO PEDROSO (2008):

Poema ganador del primer premio, de Edel Morales

Décimas de otros poetas ganadores de premios en esa misma edición:
- Alexander Besú

- Efraín Morciego
- Yulexis Ciudad

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia