Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, septiembre 03, 2009

De Ciego de Ávila


Herbert Toranzo
y otro poema
de su decimario
premiado
en Santa Clara

Foto: Yoel Farramola

Ofrecemos otro poema del libro ganador en la especialidad de décima en el concurso Fundación de la Ciudad de Santa Clara el pasado año, A revés de lo contrario, del poeta y narrador Herbert Toranzo Falcón (Ciego de Ávila, 1972), Licenciado en Lengua y Literatura Inglesas en la Universidad Central de Las Villas (1995) y graduado del quinto curso de técnicas narrativas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Su decimario premiado apareció este año en letra impresa por la Editorial Capiro. Antes, Herbert había publicado los poemarios Puente sobre el Estigia (Ediciones Ávila, 2002) y Poemas casi humanos (Editora Abril, 2006).

Gracias a su fraternal colaboración, podemos adelantar, de A revés de lo contrario, este poema en décimas de metro octosilábico, dispuestas en formato de prosa. De ese libro, hemos publicado anteriormente el texto llamado Epílogo, que irónicamente da inicio al volumen. También en nuestros archivos, otro poema en décimas de su autoría: Aguas del espejo.


FRAGMENTO Y […] CÍRCULO VICIOSO


[…] de la cual nada se sabe. No porque aprenda el oficio voy a estar muerto. Ficticio no es el mar […] sino la llave que arrincona lo más grave de su hondura en la cabeza.

Me toca a mí ser […] la pieza menos abstracta del juego, descubrir que un alter ego me atacará por sorpresa. La medianoche resiste […] su irónica lucidez. Algo se aferra y no es contado entre lo que existe. De mis ojos, el más triste se encargará del asunto: voy […] saliendo. (Me pregunto qué hay de malo en esta acción, si uno examina el perdón, se revuelve ante el presunto códice de la venganza […] y huye por el inconsciente y jura que de repente nada concuerda, y se lanza con […] herética esperanza desde el balcón de algún sueño).

Ya decía yo que empeño demasiado en ciertas cosas: el epitafio, las rosas inmutables de un pequeño […] desahogo iconoclasta. «Demasiado» ni siquiera significa «noche entera» […]. La medianoche no basta si es ligero el crimen.

Hasta puede ser que le atribuya mi chasco al olvido cuya ferocidad me […] regrese de otra gloria (no parece que Dios me tenga en la suya). […] Bajo excelso y peligroso como después de entregar la vida. Llego hasta el mar que no es mar sino el embozo de […] la cordura en reposo, doble fervor que silencia lo pactado. Su clemencia no atenúa el veredicto. Soy inculpado y convicto. Se ejecuta la sentencia […].


Tanto en narrativa como en poesía, Herbert ha merecido varios galardones, entre ellos el tercer premio en el XI concurso Regino Pedroso (2006) por su poema en versos libres Circunstancias que ayudan y todo eso.


SOBRE EL
XII CONCURSO REGINO PEDROSO (2008):

Poema ganador del primer premio, de Edel Morales

Décimas de otros poetas ganadores de premios en esa misma edición:

- Alexander Besú

- Efraín Morciego
- Yulexis Ciudad

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia