Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, agosto 25, 2015

Jesús Sama visto por Manzano


De un libro próximo a aparecer,
décimas dedicadas a su esposa
 
La poesía de Jesús Sama Pacheco es hija incondicional de la experiencia. Nace de las vertientes carnales de la vivencia, de las laderas azules del sueño, de las mecánicas palpitantes de la sangre y del viento aturbonado de la época que nos ha tocado vivir. Su palabra esculpe en la página la nervadura del tiempo, la delgada partitura que la memoria preserva de los metálicos puños del olvido. Como la poesía es un álgebra fascinante, que se comporta semejante a un ábaco musical, su poesía escande las sílabas del silencio con mucha rectitud y pausa, y sólo leído análogamente se tocan sus vibrantes médulas. Jesús Sama aprendió duramente su lenguaje: su academia fue ir viviendo fervorosamente, hundiéndose en la circunstancia como una raíz pensativa, asomándose al verso como quien distribuye un recado de luz, un astro escrito, un sobre de fragancia extraído de los follajes más transparentes que ondean en lo celeste. De los carbones cotidianos extrajo cada uno de sus diamantes, como un cardiógrafo sin reposo. Por eso quien se aproxima a estos versos, si viene redimido, siendo honrado y bueno, crecerá en el contacto sonoro, depurará sus raídas cortezas, sus ácidos pedestres, y al salir de ellos, en giración gnóstica, encontrará cierto flexible esplendor, como de luz sensible, dentro de su alrededor recién leído. Para eso es la poesía, y sólo se puede leer poesía así cuando se encuentra escrita desde tales veneros de espiritualidad agradecida y agradeciente.



Jesús Sama Pacheco (1950, Mariel, hoy perteneciente a la provincia de Artemisa). Actualmente reside en la ciudad de La Habana. Cuenta con una amplia trayectoria literaria. Fue fundador del taller literario Javier Heraud, de Bauta y del taller Rabindranth Tagore, de Caimito. Es poeta y narrador. Ha publicado poemarios como En público secreto los amores, Habitante de la bruma, El hijo del hombre, Versos de arena, Ante la espada y la pared, y libros de cuentos para adultos y para niños. Ha obtenido premios y menciones en concursos nacionales e internacionales, en los géneros de cuento y poesía. Parte de su obra aparece, además, en periódicos, revistas y antologías de Cuba, México, Chile, Perú, Brasil, España, República Checa, EEUU y Angola. Practica también el periodismo cultural y ha publicado artículos y reseñas en periódicos y revistas especializadas.

Gracias a su fraternal gentileza, de su libro Las culpas del inocente, que debe ver la luz en el 2016 por la Editorial Gente Nueva, ofrecemos dos décimas dedicadas a su esposa, a quien lo unen 43 años de vida conyugal, por lo cual los felicitamos a ambos, además de agradecer al hermano poeta la colaboración:

XXVII

Para Mary, sin sellar la partida.

1
Como piezas de ajedrez
unidas por la estrategia,
vivimos aventura regia
hasta la sabia vejez.

La falacia y su avidez
quisieron hacer su parte,
pero sin ciencia y sin arte
ningún valladar alcanza
a derribar la pujanza
del amor y su estandarte.

2
Cuando unidos decidimos
la manera de vivir,
de soñar y de morir,
en la partida aprendimos.

Porque juntos elegimos
–sin pensar en el tal vez–:
la defensa, la altivez,
la estrategia y el ataque.
Osados, de jaque en jaque
como piezas de ajedrez.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SU OBRA:

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia